Huelga general en Costa de Marfil para presionar a Gbagbo para que ceda el poder

La Vanguardia, 27 de Diciembre-   Los seguidores de Alassane Ouattara, reconocido como presidente de Costa de Marfil por la comunidad internacional, convocaron hoy una huelga general para presionar a Laurent Gbagbo para que deje el poder, aunque el paro ha tenido escasa incidencia en Abiyán, la principal ciudad del país.

La Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (RHDP), la coalición de partidos que respalda a Ouattara, hizo este llamamiento para evitar que Gbagbo "robe la victoria" electoral, que él defiende, pese al rechazo internacional.

Sin embargo, en Abiyán, la circulación de vehículos era hoy intensa y se observaban muchos comercios y oficinas abiertos, en el ambiente de tensa calma que domina la capital económica de Costa de Marfil desde el inicio de este mes.

Mientras tanto, Gbagbo y sus seguidores han rechazado la posibilidad de que abandone la Presidencia y amenazado con una guerra civil y extender la crisis a sus vecinos de África occidental si tratan de usar la fuerza para obligarle a ceder el poder.

El propio Gbagbo ha asegurado en declaraciones que hoy publica el diario francés "Le Figaro" que "hay un complot que pretende instalar en el poder a Ouattara" y ha señalado como principales actores de esa supuesta maniobra al "embajador de Francia y el embajador de Estados Unidos".

Tras estas declaraciones, el ministro francés de Defensa, Alain Juppé, advirtió hoy de que sus tropas presentes en Costa de Marfil intervendrán "si hay el menor peligro" para la comunidad gala en ese país africano,que suma unas 15.000 personas.

La huelga y estas manifestaciones se producen la víspera de que una delegación de tres presidentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), los de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona, visiten a Gbagbo en Abiyán para comunicarle las decisiones de la cumbre que celebraron el viernes, entre las que está el posible uso de la fuerza para obligarle a dejar el poder.

También mañana, el Comité de Jefes de Estado Mayor de la CEDEAO se reunirá en Abuya para estudiar los detalles de un posible despliegue de tropas y cuestiones estratégicas,tácticas y logísticas que comportaría la eventual operación para sacar a Gbagbo del poder.

El próximo miércoles, los grupos más violentos de seguidores de Gbagbo, las Juventudes Patrióticas, acusadas de graves violaciones de los derechos humanos al inicio de la pasada guerra Civil de Costa de Marfil, han sido convocadas por su líder, Charles Blé Goudé, a una manifestación en la Plaza de la República de Abiyán.

Los seguidores de Blé Goudé, sometido a sanciones por la ONU desde 2006 por incitación al odio y violación de los derechos humanos, llevaron a cabo entre los años 2002 y 2003 numerosos actos de violencia, entre ellos ataques contra intereses franceses en el país.

www.lavanguardia.es/internacional/20101227/54095274314/huelga-general-en-costa-de-marfil-para-presionar-a-gbagbo-para-que-ceda-el-poder.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *