Huelga de comerciantes en Kampala por los altos intereses bancarios

Comerciantes y tenderos de la capital de Uganda, Kampala, empezaron hoy una huelga de tres días en protesta contra los elevados intereses fijados por los bancos de ese país, tercera economía más importante de África Oriental.

 

Las fuerzas de seguridad movilizaron numerosos efectivos en la ciudad, aunque no se registraron disturbios durante la jornada.

 

Con el paro, los huelguistas quieren presionar a la banca comercial para reducir los intereses que pagan por los préstamos, que el pasado mes llegaron al 30 por ciento.

 

La medida de fuerza se decidió después de dos días de negociaciones entre los comerciantes, el Banco Central y las entidades bancarias que encabezó el primer ministro ugandés, Amama Mbabazi.

 

El diálogo resultó infructuoso por la negativa de los bancos, que consideran imposible una disminución de los intereses.

 

Para frenar la elevada inflación, que llegó a superar el 30 por ciento en 2011, el Banco Central subió los tipos desde el 13 por ciento en julio hasta el 23 por ciento de diciembre, lo que impulsó a los bancos a incrementar sus propios intereses.

 

El gobernador del banco emisor, Tumusiime Mutebile, mantiene que la medida es acertada porque la inflación está empezando a remitir, mientras los comerciantes sostienen que la iniciativa supone la ruina para el sector.

 

De no hallarse una solución, el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Kampala, Issa Ssekito, advirtió de que los tenderos retirarán su dinero de los bancos tras los tres días de huelga, que pueden perjudicar aún más a la alicaída economía nacional.

 

Los huelguistas creen que el despilfarro de los 26 años del Gobierno del presidente Yoweri Museveni y la falta de inversiones en la agricultura, que emplea a alrededor de 80 por ciento de la población, han dado rienda suelta a la inflación.

 

El Ejecutivo, por su parte, mantiene que el alza de los precios se debe a una combinación de factores, como la crisis económica global y el mal tiempo que ha afectado a los cultivos en muchas zonas del país.

 

Uganda vivió el pasado año una serie de manifestaciones -algunas de ellas violentas- alentadas por la oposición para protestar contra el gran coste de vida del país, avivado por el encarecimiento de los alimentos.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *