Hospitalizan en Malí a locutor de radio que recibió golpiza de islamistas

Un locutor de radio fue hospitalizado en Gao tras recibir una golpiza propinada por islamistas que controlan esta ciudad del norte de Malí que le reprocharon haber relatado una manifestación contra la amputación de la mano de un ladrón, informaron el lunes fuentes hospitalarias.

 

"El locutor Abdul Malick Maiga, golpeado el domingo por la noche por islamistas, continúa hospitalizado. Retomó conciencia pero aún tiene intensos dolores", declaró a la AFP un médico de Gao que pidió el anonimato.

 

"Me explicó que los islamistas vinieron a detenerlo cuando su radio comentaba el rechazo de la población a aceptar la amputación de la mano de un ladrón", agregó la misma fuente.

 

El locutor, empleado de una radio privada de Gao, fue ingresado al hospital tras recibir la golpiza.

 

Explicó que fue "golpeado con las culatas de rifles por los islamistas que le reprochan que los haya criticado", declaró otro médico de la ciudad.

 

Centenares de personas manifestaron el domingo por la noche en Gao para protestar contra su detención y exigir su liberación.

 

Los manifestantes incendiaron el vehículo de un responsable del Movimiento para la Unidad y por el Yihad Islámico en África Occidental (MUJAO) que controla la ciudad, y fueron dispersados luego por los islmistas que dispararon al aire.

 

El MUJAO había anunciado el sábado por la noche en un comunicado en radios privadas de Gao que el domingo cortaría la mano de un ladrón aplicando la sharia (ley coránica).

 

Los habitantes lo impidieron ocupando la plaza de la Independencia en donde la amputación estaba prevista, según testigos.

 

Según recabó la AFP el hombres cuya mano debía ser amputada es un joven recluta del MUJAO que había robado armas para revenderlas.

 

Este castigo es una aplicación rigurosa de la sharia en algunos países musulmanes, entre ellos Arabia Saudita.

 

El 29 de julio, en Aguelhok, una localidad del noreste de Malí, controlada por el grupo armado islamista Ansar Din (defensores del islam), aliado de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), un grupo que tiene varios miembros en la región, lapidó a una pareja que no estaba casada.

 

El gobierno maliense condenó "enérgicamente" el lunes en un comunicado la agresión del locutor de radio, así como el "intento de amputación de la mano de un presunto ladrón por grupos extremistas armados que ocupan ilegalmente la ciudad".

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *