Holanda suspende su ayuda a Ruanda por su apoyo a los rebeldes de Congo

Holanda ha suspendido una ayuda de cinco millones de euros destinada a Ruanda, tras la publicación de un informe de la ONU que acusa al país africano de proveer de armas, municiones y demás material militar a los rebeldes del este de la vecina República Democrática del Congo, según anunció este jueves un portavoz del Gobierno neerlandés.

 

Holanda sigue la senda marcada por Estados Unidos, que este fin de semana había cancelado una ayuda militar de 163.150 euros (200.000 dólares) por los mismos motivos. El portavoz holandés explicó que la ayuda económica a Ruanda iba destinada a mejorar el sistema judicial del país, y anunció que Ámsterdam seguirá aportando fondos a las ONG que trabajan en el país africano.

 

Ruanda, que ha negado en distintas ocasiones que apoyara a los rebeldes del este de Congo, no hizo ayer ningún comentario sobre la decisión tomada por Holanda, aunque horas antes había lamentado que Washington suspendiera la ayuda, siguiendo un informe imperfecto.

 

“Habría sido mejor que Estados Unidos y que nuestros demás socios tomarán una decisión basada en pruebas evidentes, no en alegaciones”, declaró la ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo.

 

El recorte de la ayuda estadounidense supone un cambio significativo de Washington en sus relaciones con Ruanda. Estados Unidos lleva años apoyando al país africano pese a su largo historial de violencia e inestabilidad desde el genocidio de 1994.

 

Más de 260.000 congoleños han tenido que abandonar sus hogares desde abril por el conflicto entre el Ejército y las tropas del M23, un movimiento que toma su nombre de un proceso de paz de 2009 que, según sus miembros, no ha sido respetado por el Gobierno de Kinshasa.

 

Los rebeldes se han visto reforzados por centenares de desertores del Ejército congoleño que se sumaron a la rebelión en apoyo del general Bosco Ntaganda, sobre cuya cabeza pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

 

Vía | El País

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *