Holanda escoltará barcos de ayuda humanitaria a Somalia

La Armada de Holanda ha anunciado que desplegará un buque militar en las costas de Somalia para escoltar los barcos que lleven asistencia humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a este país.

A petición de este organismo de ayuda alimentaria de Naciones Unidas, Holanda remplazará a su contraparte canadiense, que durante los últimos cuatro meses ha protegido los cargamentos de víveres de los piratas que merodean las aguas territoriales somalíes para saquear las embarcaciones.

El PMA informó que algunos buques de la OTAN también han empezado a llegar a la zona, aunque aún no han empezado a escoltar los barcos de carga humanitaria puesto que aún se están negociando los detalles logísticos de esta colaboración.

Desde noviembre pasado, fragatas de Holanda, Dinamarca y Francia han brindado protección naval a las embarcaciones que llevan la asistencia humanitaria del PMA a Somalia.

También en septiembre se inició la misión del P-3 Orión que España envió para realizar labores de vigilancia, información y prevención de la piratería en aguas de Somalia. Desde entonces, el P-3 Orión contacta diariamente con los pesqueros españoles para conocer su situación y prevenirles de movimientos sospechosos que puedan suponer algún riesgo de piratería.

Toda la información recogida por el P-3 Orión se traslada permanentemente a la célula de coordinación de la UE con sede en Bruselas.
 

 www.afrol.com/es/articulos/31382

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *