Haidar agradece al Parlamento español, partidos o medios su apoyo

El País, 29 de Diciembre- La activista saharaui Aminetu Haidar escogió este martes el blog Poemario por un Sáhara Libre para expresar su gratitud a todas las personas que le prestaron su apoyo durante su huelga de hambre. Haidar no quiso olvidarse de nadie y comenzó su texto expresando su "agradecimiento y reconocimiento" a las diversas organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y personalidades.

También tuvo palabras de cariño para el Parlamento español, los sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos, medios de comunicación y "al pueblo de Lanzarote", por su apoyo durante su reciente huelga de hambre en el aeropuerto de esta isla canaria.

"Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de la solidaridad en territorio de la patria saharaui", afirmó Haidar —quien regresó a El Aaiún el pasado 18 de diciembre después de mantener una huelga de hambre de 32 días. La activista protestó de esta manera por la negativa de las autoridades marroquíes a permitirle entrar en Sáhara Occidental.

"Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de personas desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza ciega que no sea la de empujar con sus fuerzas reunidas, o más bien con lo que queda de ellas, para decir no", prosiguió.
"Más de 30 años de pesadilla"

"No a la continuidad de la represión de los inocentes, no a la confabulación contra los defensores de Derechos Humanos saharauis y su enjuiciamiento por un tribunal militar; no a que se les endose la acusación de ‘inteligencia con el enemigo’, no a que sean arrojados entre las paredes de una cárcel y que sufran un letal aislamiento del resto del mundo; no al abandono de presos políticos saharauis que mueren en silencio en las cárceles marroquíes a causa de graves enfermedades crónicas", manifestó.

"Son más de treinta años de una tragedia que convirtió los sueños de mi pueblo en pesadillas, pesadillas entre la diáspora y el paradero desconocido de cientos de desaparecidos", aseveró Aminetu Haidar.

"Cuando el avión, conmigo expulsada, aterrizó en el aeropuerto de Lanzarote, mi amor a la vida no me subyugó como para elegir otra senda que no fuese la senda de la dignidad y de la permanencia en la postura y en la fidelidad hacia todos aquellos que conservan el recuerdo de momentos que nos aunaron bajo la tortura, en las celdas o durante los juicios, momentos desbordantes de nobles significaciones humanas que inculcaron en nosotros los valores de generosidad, cordialidad y abnegación", afirmó Haidar.
Plataforma de solidaridad

A su juicio, la plataforma de solidaridad que se creó entorno a ella demuestra que "no hay fronteras capaces de frenar el inmenso flujo de emociones humanas sublimes y bellas que atraviesan países y continentes para dignificar, en Aminetu, al hombre; para dignificar en ella a la maternidad y a los principios y valores de un pueblo llamado pueblo saharaui".
"Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza, fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola", prosiguió. "Me abristeis los horizontes de una nueva mirada hacia el significado de la humanidad, la humanidad enemistada con toda suerte de cerrazón y fanatismo y que no reconoce la relevancia de ninguna especificidad más que en su capacidad de beneficiar al patrimonio colectivo de los seres humanos", manifestó.

"A pesar de la diversidad de culturas y de religiones, éstas siempre se podrán poner al servicio de la tolerancia, la armonía y la convivencia entre los pueblos", agregó.
"Grotesca propaganda"

En su mensaje, Aminetu Haidar quiere aprovechar la próxima celebración del Año Nuevo para mostrar sus felicitaciones y expresar su agradecimiento "a todo el equipo de solidarios de la Plataforma de Solidaridad, del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Europa, Estados Unidos, Africa, Australia, América Latina y Asia; a las personalidades premiadas con el Premio Nobel de la Paz, a los abogados, médicos, artistas y cineastas; a los escritores, profesores y alumnos de las universidades; a las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line".

Haidar agradeció su apoyo a los saharauis de Lanzarote

Asimismo, agradece su apoyo "a las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Parlamento Europeo; al Parlamento Español y al Parlamento Portugués, a los movimientos feministas, a los sindicatos y a los partidos políticos y Ayuntamientos españoles e italianos y de otros países". Haidar también muestra su reconocimiento a la comunidad saharaui "y de manera especial a la comunidad saharaui de Lanzarote y al pueblo de Lanzarote".

Aparte, Haidar muestra un agradecimiento especial "a los medios de comunicación españoles y argelinos y a todas las plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda del Majzén", una expresión árabe equivalente a establishment y con la que se suele designar a las élites políticas marroquíes.

www.publico.es/internacional/281607/haidar/agradece/parlamento/partidos/medios/apoyo/huelga/hambre

poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/12/aminetu-haidar-mensaje-de.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *