Guinea se abrea la democracia

Público, 28 de Junio- Un milagro político tuvo lugar ayer en la costa oeste de África: por primera vez desde la independencia en 1958 y, sobre todo, después de la masacre, el pasado 28 de septiembre, de 150 civiles a manos de militares del régimen del general Moussa Dadis Camara, Guinea tenía cita con las urnas. Tras la opresión colonial de Francia, el país sólo conocía los golpes de Estado y los dictadores.

Unos 4,2 millones de los diez millones de guineanos deben elegir a su presidente entre 24 candidatos todos civiles, aunque los favoritos son el veterano líder de la oposición Alpha Condé y los ex ministros Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré. Cada uno de ellos espera el respaldo de su respectiva etnia, aunque el 40% del cuerpo electoral sea peul, como Diallo.

"La elección es entre paz, libertad y democracia, o caos e inestabilidad", dijo el general Sékouba Konaté, presidente interino, jefe de la Junta Militar e impulsor de la democratización del país. Tras la muerte en diciembre de 2008 de Lansana Conté, presidente durante 24 años, Guinea se hundió en la violencia y la inestabilidad política. Las manifestaciones a favor de la democracia del 28 de septiembre obligaron a Camara a dejar el poder y a exiliarse a Burkina Faso.

Los resultados de las elecciones de ayer se conocerán el miércoles o el jueves, y si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta el 18 de julio entre los dos candidatos más votados en la primera. Los medios locales informaron de que los guineanos llamados a las urnas acudieron masivamente a los centros de votación.

www.publico.es/internacional/324160/guinea/abrea/democracia/conakry/elecciones/dictadura/colonia/francesa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *