Guinea es suspendida por el bloque regional

El bloque de África Occidental, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha suspendido a Guinea de todas las reuniones a nivel de Jefes de Estado y ministeriales hasta que el orden constitucional haya sido restablecido en el país.

El Gobierno de Guinea fue derrocado en diciembre del año pasado después de la muerte del presidente Lansana Conte, que gobernó el país durante más de dos décadas.

Según un comunicado emitido por la cumbre extraordinaria de la CEDEAO en Abuja, Nigeria, durante el fin de semana, los dirigentes de la CEDEAO confirman que la acción punitiva está destinada a presionar a la junta militar de Guinea para el regreso de la democracia constitucional al país oeste africano.

La cumbre que fue convocada para examinar los últimos acontecimientos en Guinea, después de la muerte del general Conte, reconoció las medidas adoptadas por las partes interesadas de Guinea para la pronta restauración del orden constitucional, pero sin embargo dijo que hasta que se restablezca el orden constitucional, el bloque no tratará con la junta que se ha hecho con el poder en Guinea.

La semana pasada, la cúpula militar en Guinea se comprometió a celebrar elecciones antes de final de 2009, noticia que contó con el elogio de parte de los guineanos, así como algunas organizaciones internacionales que exigen la pronta restauración del orden constitucional.

El organismo regional, no obstante, ha asegurado al país su apoyo en su esfuerzo por restaurar el régimen democrático, también instando a mantener un diálogo con el gobierno para acelerar el retorno del gobierno democrático.

El comunicado reconoce el compromiso de las autoridades de transición para respetar los derechos humanos y el imperio de la ley, así como a la lucha contra la impunidad y el tráfico de drogas.

En Guinea, el narcotráfico se ha convertido en un problema de seguridad general y al que la débil economía del país no puede hacer frente.

Naciones Unidas estima que al menos 50 toneladas de cocaína son enviadas a través de la región de África Occidental cada año.

La CEDEAO también ha acordado que, junto con la comunidad internacional, apoyará la puesta en marcha del censo electoral y el suministro de tarjetas de identificación de los votantes con el objetivo de facilitar la celebración de elecciones en 2009 y también facilitar la movilización de los recursos necesarios para los comicios.

www.afrol.com/es/articulos/32137
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *