Guinea Ecuatorial elimina a Senegal en la CAN, Zambia y Libia empatan

Senegal, uno de los favoritos para ganar la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2012, cayó eliminado en la fase de grupos tras sufrir su segunda derrota, en la ocasión por 2-1 ante Guinea Ecuatorial, en Bata, equipo que ya clasificó a cuartos de final.

 

A primera hora, este miércoles, tras una intensa lluvia que retrasó el partido, Zambia empató 2-2 con Libia y quedó bien posicionada para seguir adelante en la competición continental.

 

El co-organizador (150º de la clasificación FIFA) junto a Gabón había derrotado 1-0 a Libia en el primer partido y en su primera participación en el torneo continental, por lo que su desempeño resulta sorprendente.

 

Para los anfitriones anotaron Iban Iyanga (62) y Kily Álvarez ya en los descuentos (90+3), mientras que para los alicaídos Leones de Teranga había logrado el empate provisional Sox (88).

 

Senegal cayó inesperadamente en la primera jornada frente a Zambia por 2-1.

 

Gilson Paulo, entrenador brasileño de los ganadores, se mostró sorprendido por la eliminación del rival (un favorito para él), y fue realista: "estamos en cuartos de final, pero perdimos un defensa central, que fue expulsado (Laurence Doe) y esto es un problema para nosotros (…) El equipo ha progresado en la competición. Para cada partido nos preparamos de manera diferente…".

 

En el encuentro entre Zambia y Libia, el campo de juego estaba anegado, casi inutilizable, al punto que los futbolistas resbalaron permanentemente.

 

Con este resultado, Zambia, que había derrotado a Senegal en la primera fecha, está provisionalmente al frente de la llave con 4 puntos, a la espera del resultado de segunda hora de los senegaleses ante Guinea Ecuatorial, organizador del torneo junto a Gabón, que juegan también en Bata.

 

Libia, por su parte, vencida por el anfitrión días atrás, obtuvo su primer punto. El equipo está bajo de forma tras no haber podido prepararse de manera adecuada a causa del proceso revolucionario que vivió el país en 2011.

 

El partido fue de bajo nivel técnico debido a las condiciones del terreno. Para Libia anotó un doblete del veterano Ahmed Saad Osman (4 y 48), quien milita en el Club Africain de Túnez, y actuó con mucha sangre fría en dos jugadas personales, una en cada tiempo.

 

Para Zambia marcaron el empate provisional (29) Emmanuel Mayuka, jugador del Young Boys suizo, con una volea, y el capitán Felix Katongo (54), del Mamelodi Sundowns sudafricano.

 

Unas 35.000 personas asistieron al estadio de Bata, a pesar de las inclemencias climáticas.

 

El jueves, en el marco del Grupo B, Costa de Marfil, gran favorito, debe mostrar todo su potencial ante la débil Burkina Faso, mientras que Angola, prendiente a los cuartos de final por tercera edición consecutiva de la CAN, juega ante Sudán.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *