Gobierno nigeriano y sindicatos no llegan a acuerdo para acabar con la huelga

El Gobierno de Nigeria y los sindicatos no lograron alcanzar hoy un acuerdo tras reunirse para buscar una solución a la huelga general indefinida contra la subida del combustible, que mantiene paralizado el país desde el lunes.

 

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, participó personalmente en las conversaciones con los líderes de los dos sindicatos convocantes del paro, el Congreso de Sindicatos (TUC) y el Congreso del Trabajo de Nigeria (NLC).

 

"No hemos concluido las discusiones, pero éstas han sido fructíferas y continuarán el sábado", afirmó el presidente del NLC, Abdulwaheed Omar, tras la reunión, que se celebró en Abuya, capital administrativa de Nigeria, y fue promovida por el Parlamento.

 

Omar advirtió, no obstante, de que "la huelga no se cancelará a menos que y hasta que los sindicatos y el Gobierno Federal lleguen a una conclusión".

 

La reunión se convocó después de que el líder del NLC amenazase con paralizar la producción de petróleo de Nigeria, primer productor de crudo de África, si no se logra una salida a la actual crisis.

 

Omar señaló que, si "el Gobierno no está dispuesto a escuchar", no se descarta cerrar el grifo de bombeo de petróleo, si bien precisó que sólo se adoptaría esa medida en una situación "extrema" porque no quieren causar "más penurias a los nigerianos".

 

En ese sentido, el sindicato petrolero, la Asociación de Personal de Petróleo y Gas Natural de Nigeria (PENGASSAN), fue más lejos y alertó de que podría parar la producción de crudo el domingo si el Gobierno no responde a la "agitación popular de los nigerianos" contra "su inaceptable retirada del subsidio del carburante".

 

El TUC y el NLC, los dos principales sindicatos del país, convocaron el paro después de que el Gobierno anunciara el Día de Año Nuevo la retirada del subsidio al combustible.

 

La medida provocó que el precio de la gasolina se disparara de 0,40 dólares a 1,30 dólares el litro, con el consecuente aumento del coste de la gran mayoría de productos y servicios, en especial del transporte.

 

Desde el inicio de la huelga el lunes, algunas protestas han desembocado en disturbios que, según las autoridades, han causado tres muertos, aunque los sindicatos hablan de al menos ocho fallecidos y los medios de comunicación locales elevan la cifra hasta doce.

 

En varios estados, las autoridades se han visto obligadas a imponer toques de queda para garantizar la seguridad.

 

La huelga ha agravado aún más las tensiones en el país, sacudido en las últimas semanas por la violencia religiosa entre musulmanes y cristianos, que ha causado decenas de muertos.

 

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *