Gadafi insta a que se reabra la frontera entre Marruecos y Argelia

África Fundación Sur, 2 de Junio- El líder libio, Muamar Gadafi, ha pedido que se reabra la frontera entre Marruecos y Argelia, cerrada desde 1994, según un comunicado emitido por una agencia de prensa jerifiana.

La petición fue hecha durante una discusión con una delegación formada por parlamentarios y representantes de los medios, representantes de los sindicatos y asociaciones de mujeres.

La reapertura de la frontera se ha convertido en “una demanda popular y una necesidad estratégica”, dijo Gadafi que enfatizó el “papel histórico interpretado por Marruecos en apoyo a la revolución argelina”, entre 1954 y 1962.

La diplomacia marroquí ha hecho varios llamamientos a lo largo de los últimos cinco años, para la formalización con Argelia y la reapertura de la frontera, cuyo cierre es considerado “punitivo” para la cooperación económica entre los dos países del Magreb.

Esta frontera de 1.700 kilómetros de largo ha estado cerrada por orden de Argelia después de que se cometiera un ataque terrorista contra ciudadanos argelinos en Marraquech, en 1994, matando a dos turistas extranjeros.

Marruecos acusó a los servicios secretos de Argelia de estar detrás de los ataques, obteniendo como respuesta el cierre de las fronteras por parte de Argelia.

Argelia, que apoya al Frente Polisario, que tiene la sede en territorio argelino, argumenta que la normalización debe incluir un enfoque holístico, con la resolución del asunto del Sáhara Occidental, que está bajo la soberanía marroquí desde finales de 1975.

El Polisario demanda un referéndum de autodeterminación que Rabat considera como “inaplicable” e “irrealista”. Por su parte Marruecos propuso un plan de autonomía en 2007, que el Polisario ni siquiera quiere contemplar.

Marruecos y el Polisario, así como Mauritania y Argelia como observadores, celebraron la cuarta ronda de conversaciones en Manhasset, en territorio norteamericano, en marzo de 2008. Pero estas conversaciones están congeladas por las posturas inalterables de ambas partes.

Una quinta ronda debe celebrarse todavía por acuerdo entre Marruecos y el Polisario.

www.africafundacion.org/spip.php

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *