Gabón y Guinea Ecuatorial, ante el reto organizativo de la Copa de África

Desde este sábado, Gabón y Guinea Ecuatorial tendrán el reto de organizar con éxito la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, para lo cual han contado con presupuestos importantes para renovar carreteras y hoteles, a pesar de las críticas de la oposición política.

 

Ambos países comparten un mismo objetivo, aunque la situación está lejos de ser similar entre ambos, que tienen en común, eso sí, su carácter de productor de petróleo y su deseo de mejorar su imagen en el extranjero.

 

En Guinea Ecuatorial, un pequeño país dirigido con mano de hierro desde los años setenta por el presidente Teodoro Obiang Nguema, la CAN se enmarca dentro de una serie de obras e inversiones a largo plazo, como la creación de una ciudad nueva en Oyala o la renovación de la costa de Bata.

 

Para esta CAN, las autoridades diseñaron un estadio nuevo para 15.000 personas en Malabo y renovaron el de Bata (38.000 espectadores), que acoge el partido de apertura el 21 de enero. Oficialmente, el coste de los dos estadios fue del equivalente a 75 millones de euros.

 

Las carreteras también fueron renovadas en un 80% en el país y se modernizaron los hoteles de Malabo. La fuerza del impulso estatal hizo que las obras comenzaran pronto, ya desde la atribución de la CAN-2012 a Guinea Ecuatorial en 2006.

 

A pesar de ello, hay aspectos que pueden provocar problemas. La red de telefonía móvil es débil y se satura pronto, mientras que Internet está aún en estado embrionario en el sector privado por el elevado coste, mientras que hay cuestiones sensibles como los transportes o los alojamientos en Bata.

 

El presidente Teodoro Obiang quiere que la CAN sirva de escaparate para su país: "No se trata de ganar la Copa, sino de ofrecer la mejor imagen del país. El propósito es vender nuestra imagen", declaró durante el sorteo de la fase final.

 

El diputado de la oposición Placido Miko estima que la CAN no es buena para Guinea.

 

"Se hace (la CAN) con la clara intención de distraer la atención de la opinión pública nacional e internacional con respecto a los verdaderos problemas de Guinea y dar una imagen que no es la realidad del país", declaró a la AFP.

 

En Gabón, la situación es muy diferente. De 2006 a 2009, nada o casi nada se ha hecho para preparar la CAN y sólo con la ascensión de Ali Bongo Ondimba hubo una voluntad política de apostar por un proyecto ambicioso.

 

Las obras fueron algo caóticas y la dirección del Comité de Organización Local (COCAN) cambió hasta en tres ocasiones. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) incluso dijo estar "preocupada" en marzo de 2011 por el ritmo de los preparativos.

 

El estadio histórico Omar Bongo, siempre de obras, quedó fuera de los elegidos para el torneo y los partidos en Libreville se disputarán todos en el estadio de la Amistad de Agondjé, inaugurado en noviembre.

 

El estadio renovado de Franceville está recién inaugurado y, como en Guinea Ecuatorial, el acceso a Internet y los hoteles son puntos débiles, aunque lo que más preocupa en Libreville es el transporte público, especialmente el acceso al estadio de la Amistad.

 

"Gabón está preparado para la competición. La CAN se disputará con buenas condiciones", afirma Louis Claude Moundzieoud Koumba, portavoz del COCAN, reconociendo que algunas obras no incluidas en el programa de la CAN están todavía por terminar.

 

La oposición, muy crítica con los retrasos de las obras, estima hoy que la CAN ha costado muy cara, afirmando que se acercan a 760 millones de euros, aunque el gobierno rebaja la cifra a 450-600 millones de euros.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *