Fuerzas de seguridad congoleñas matan a 24 personas desde el 9/12 (HRW)

Las fuerzas de seguridad de la República Democrática de Congo han "matado" al menos a 24 personas y han detenido a varias decenas "arbitrariamente" tras la polémica elección de Joseph Kabila, denunció el jueves la organización no gubernamental Human Rights Watch.

 

"Al menos 24 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad entre el 9 y el 14 de diciembre, de ellas 20 en Kinshasa, dos en Kivo-Norte (este) y dos en Kasai Occidental (centro)", asegura la ONG de defensa de derechos humanos en un comunicado.

 

Las Comisión Electoral anunció el 9 de diciembre los resultados provisionales de la elección presidencial del 28 de noviembre que dio la victoria al presidente saliente Joseph Kabila.

 

Desde entonces, "las fuerzas de seguridad han disparado contra pequeños grupos, aparentemente para impedir que se celebren manifestaciones contra el resultado de la elección", dijo Anneke Van Woudenberg, investigadora para Africa de la organización, citada en el texto.

 

"Estas maniobras sangrientas contribuyen a fragilizar el proceso electoral y dan la impresión de que el gobierno no retrocederá ante nada para mantenerse en el poder", agregó.

 

Kabila fue declarado vencedor con el 48,95% de los votos, mientras el opositor Etienne Tshisekedi, obtuvo 32,33%. Este último se autoproclamó "presidente electo" después de rechazar los resultados, salpicados de numerosas irregularidades denunciadas por los observadores nacionales e internacionales y varios países.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *