Fuden: Cooperación que alumbra vidas

Canal Solidario, 27 de Julio- Níger es el lugar del mundo con peor índice de desarrollo humano. Ocupa el último lugar en las estadísticas elaboradas por Naciones Unidas que, entre otras cuestiones, tiene en cuenta los indicadores de salud de la población. Con el fin de mejorar la atención sanitaria, un grupo de seis profesores de Enfermería de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey (la capital del país africano) han llegado a España para participar en un proceso formativo en el que van a mejorar sus conocimientos y métodos de enseñanza.

El objetivo es mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de la formación de los enfermeros. Para ello, los proyectos de cooperación enfermera que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) vienen llevando a cabo en Níger desde el año 2008 plantean como base la mejora de la capacidad docente de la Escuela de Niamey, sobre todo de las secciones de matronas y enfermería general.

Los profesores que se encuentran en España pertenecen a las secciones de Enfermería y Matronería de la escuela, la única institución pública de grado medio y superior en materia de sanidad con la que cuenta Níger. Durante su estancia en nuestro país, entre el 28 de junio y el 15 de julio, van a participar en un proceso intensivo de formación. Igualmente, van a conocer el sistema formativo, sanitario y gremial español con el fin de fortalecer, posteriormente, sus propias instituciones en Níger.

En primer lugar, en Madrid, van a conocer el modelo de gestión y funcionamiento de entidades como el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Asociación de Matronas, entre otros colectivos. Posteriormente, se desplazarán hasta la localidad de Barco de Valedoras (Orense), donde se integrarán en el trabajo diario de los servicios de urgencias, ginecología y obstetricia del Hospital Comarcal de Barco y aprenderán los métodos de cuidados de salud en centros de atención primaria, especializada y geriátrica.

Junto con la formación que van a recibir en España, de forma paralela FUDEN y la AECID están llevando a cabo en la propia Escuela de Niamey un programa de cursos sobre materias como la tecnología de la información y la comunicación, la salud reproductiva, la epidemiología y la metodología de investigación, la atención de emergencias obstétricas y del recién nacido y la atención de urgencias y emergencias en los pacientes adultos y niños.

La mejora de la formación de las enfermeras y matronas del país africano pretende contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, la disminución de la pobreza y la equidad de género. De esta forma, también avanzan los índices de desarrollo humano de Níger.

www.canalsolidario.org/noticia/fuden-cooperacion-que-alumbra-vidas/24090

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *