Fortalecimiento de entidades locales responsables de menores vulnerables en Maputo (Mozambique). 2ª fase

El proyecto Fortalecimiento de entidades locales responsables de menores vulnerables en Maputo” (Mozambique) – Segunda Fase, pretende mejorar las condiciones de vida de los menores vulnerables y huérfanos y/o abandonados en su mayoría, carentes de vivienda, acceso a educación y atención sanitaria, entre otras necesidades básicas.

 

Para ello se ha buscado incidir en el fortalecimiento de las capacidades endógenas de aquellas entidades locales, tanto del ámbito público como del tejido asociativo mozambiqueño, que además de ofrecer unos servicios básicos de atención a este colectivo, demuestran por su propia naturaleza, una importante sensibilidad al trabajo específico con mujeres.

 

La creación de sinergias entre la administración local y los movimientos sociales mozambiqueños junto con la mejora profesional de las capacidades locales, han sido los principales componentes incorporados para trabajar en la consecución del objetivo planteado. 

 

Las  actividades que se han realizado han consistido en: 

 

  • Realizar obras de infraestructuras del Orfanato 1º de Mayo. Se han rehabilitado distintos ambientes, estos son: baños, despensa, sala de costura y despachos. Además se han realizado trabajos de albañilería revestimientos y cobertura eléctrica de la infraestructura en su totalidad.
  • Dotar de equipamiento al orfanato: se han adquirido materiales diversos, entre los cuales subrayamos, material ofimatico (ordenador, impresora, etc.), material escolar (cuadernos, lápices, etc.), material lúdico y  material sanitario. 
  • Realizar un curso formativo sobre Derechos Humanos y Género: se realizó en Maputo durante una semana y , contó con la participación de 30 personas, de las cuales 25 fueron de la Dirección de Mujer y Acción Social y las restantes de la Asociación de Viudas y Madres Solteras  -AVIMAS. El objetivo fue mejorara la intervención comunitaria sobre los Derechos Humanos, violencia doméstica basada en genero y por ultimo, apoyo psico social y asociativo. 

 

Aspectos positivos a destacar de la intervención realizada:

 

  • Las actividades de fortalecimiento de entidades de menores vulnerables son prioritarias para el Gobierno de Mozambique, lo que está facilitando la ejecución del proyecto en sí mismo.
  • Implicación activa por parte de la DMAS y Orfanato 1º de Mayo en la realización y alcance de los objetivos previamente definidos
  • Mayor participación de los participantes de AVIMAS y DMAS durante la formación en DDHH.
  • Ha pesar del aumento de precios, se está logrando renegociar los presupuestos para no afectar sustancialmente lo previsto en el proyecto, lo que no se asegura, pero que hay un empeño de la contraparte local en conseguirlo.

 

Aspectos negativos a destacar de intervención realizada:

 

  • Excesivos procesos burocráticos por parte de las diferentes instancias públicas en general con las que se tuvo que hacer coordinaciones durante la ejecución del proyecto. 
  • Como factor externo al proyecto se destaca la subida general de los precios, tanto de materiales didácticos, cursos o equipos, que dificultaran la plena ejecución de las actividades previstas en el presupuesto.   
  • El proceso electoral local que realizo en Octubre de 2009 ha contribuido para el inicio tardío del proyecto.

 

Entidades colaboradoras en la ejecución del proyecto:

 

Ayuntamiento de Barakaldo, Ayuntamiento de Irun y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. 

Adane Mozambique: nuestra contraparte en el terreno 

Dirección de la Mujer y Acción Social de Mozambique/ Orfanato 1º de Mayo

Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional 

 

 

Imágenes del proyecto:

 


Obras de infraestructuras, coberturas exteriores. Orfanato 1 de Mayo. 


Obras de infraestructuras. Orfanato 1 de Mayo.


Juguetes para los/as niños/as.


Otros juguetes.


Palhota. Orfanato 1 de Mayo.


Obras de infraestructuras, sala de costura y despacho. Orfanato 1 de Mayo.


Material sanitario.


Material sanitario 2.


Cocina. Orfanato 1 de Mayo.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *