FMI y BM condonan 66 % de la deuda externa de Guinea Conakry

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron hoy la decisión de condonar 2.100 millones de dólares a Guinea Conakry, un 66 % de la deuda externa del país del África Occidental.

 

Los Directorios Ejecutivos de ambos organismos consideraron que los avances realizados por las autoridades guineanas acreditaban para el alivio de parte de su deuda externa dentro de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por su sigla en inglés).

 

"(La condonación) Refleja los progresos realizados en la gestión económica tras las primeras elecciones democráticas celebradas en 2010. De este modo, se permitirá a Guinea Conakry destinar más recursos a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico", indicó Harry Snoek, jefe de la misión del FMI al país africano, en una nota de prensa.

 

Entre los requisitos alcanzados por Guinea Conakry, figuran el mantenimiento de una sana política macroeconómica, la mejora de sus datos de pobreza, la lucha contra la corrupción, el aumento de las tasas de inscripción escolar y el alza de los niveles de vacunación infantil.

 

"La total condonación de la deuda es una tremenda oportunidad de desarrollo para Guinea, y ayudará al país a alcanzar estabilidad económica. Apoyaremos a Guinea Conakry a fortalecer la gestión financiera, la transparencia para convertir esta oportunidad en visibles resultados de desarrollo", explicó por su parte el director del BM para Guinea Conakry, Ousmane Diagana.

 

Guinea Conakry, con 9,8 millones de habitantes, cuenta con importantes reservas minerales, especialmente de aluminio, oro y diamantes y ha recuperado poco a poco la estabilidad política tras sufrir un golpe de estado en 2008.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *