Fallece Chinua Achebe, padre de la literatura africana moderna

FALLECE CHINUA ACHEBRE, PADRE DE LA LITERATURA AFRICANA MODERNA

Afrol News, 22 de Marzo – El escritor nigeriano Chinua Achebe, considerado el padre de la literatura africana moderna, ha muerto a los 82 años de edad, según ha confirmado su editorial. Su forma de relatar la historia colonial de África le dieron el reconocimiento internacional.

La editorial británica Penguin ha sido la responsable de comunicar la triste noticia del fallecimiento de Chinua Achebe, sin dar más detalles. Sólo se ha podido saber que el escritor ha fallecido hoy en Boston, Massachusetts. Achebe vivía en EEUU desde los años noventa y su estado de salud se había deteriorado en los últimos años.

Achebe se hizo mundialmente conocido por su primera novela, Todo se desmorona ( (Things Fall Apart, 1958), en la que describe con amargura cómo la civilización europea se apropia del mundo africano y las influencias occidentales cambian la sociedad de este continente. La obra es una de las novelas africanas más leídas en el mundo y ha vendido más de diez millones de copias.

Otras obras de Achebe son "Flecha de Dios" (1964) y "Un hombre del pueblo" (1966). En ellas transmite, sin sentimentalismo, y con bastante ironía, las costumbres y el habla local del pueblo ibo.

Entre las últimas obras de Achebe destacan la colección de cuentos "Chicas en guerra" (1971), y "Navidades en Biafra y otros poemas" (1973). Desde 1971 colaboró con Okike, una de las revistas literarias más influyentes de África.

Achebe escribió más de 20 obras, algunas abiertamente críticas con la política y los políticos de Nigeria, de cuyo estado de Anambra era oriundo. La novela "Hormigueros de la sabana" (1987) es el mejor ejemplo de ello.

El prestigioso novelista recibió el premio nigeriano al Mérito Nacional, el mayor honor concedido en ese país. Internacionalmente, recibió una larga serie de galardones, entre ellos el el premio Booker internacional en 2007 por su carrera literaria. La escritora surafricana y Premio Nobel Nadine Gordimer le describió entonces como "el padre de la literatura africana moderna". Apodo con el que ha pasado a la historia.

Otros premios internacionales que consiguió fueron el Commonwealth Poetry Prize (1972 y 1979), Margaret Wrong Memorial Prize (1959) o el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (2002).

En 2004 Achebe rechazó, como protesta por el sistema político actual de su país, el título de Comandante de la República Federal de Nigeria, el mayor título honorífico de Nigeria.

Paradójicamente, hoy, al conocerse la noticia de su muerte, el presidente de Nigeria Jonathan Goodluck dijo sentirse "enormemente triste" por la pérdida de un "icono nacional" y recordaba el "immenso patriotismo de Achebe y su sincero compromiso para una Nigeria mejor".

Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *