España ve preocupantes el norte de África y el narcotráfico de Latinoamérica

El Gobierno español consideró hoy que el norte de África, desde Oriente Medio a Marruecos, es un foco de "riesgo" y de preocupación para la seguridad de España, y mostró también su inquietud por la amenaza del narcotráfico y el terrorismo en América Latina.

 

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, expresó esta preocupación en una comparecencia ante los medios para presentar la nueva estrategia de su departamento, la Directiva de Defensa Nacional.

 

El norte de África se ha convertido en una región de "esperanza, donde "todo puede salir muy bien, pero, como vemos en algunos sitios, la situación de apertura lleva a unas tensiones enormes que en Libia está produciendo espantosos resultados. Es un asunto que nos preocupa extraordinariamente", dijo el ministro.

 

También señaló como zona de riesgo para España la región del Sahel, la franja que cruza desde el África Occidental hasta Somalia, al sur del Sahara, y en concreto la consolidación en el norte de Mali de grupos terroristas yihadistas.

 

El ministro aludió a los cambios registrados en el comienzo del siglo actual y sostuvo que los intereses españoles "como nación, de tipo político, económico y de seguridad", en la actualidad empiezan "mucho más lejos de España de lo que ocurría hace diez años".

 

Entre los motivos de preocupación, citó el narcotráfico y el terrorismo en América Latina, una zona en la que destacó "hay paz entre estados que esperamos que siga, pero estos elementos pueden desestabilizar por el poder que tienen, incluso estados".

 

Esa preocupación queda reflejada asimismo en el texto de la Nueva Directiva de Defensa Nacional, en la que se destaca "Iberoamérica es un área de paz entre Estados, pero paz enfrentada a otras amenazas y con especial dureza al narcotráfico y al terrorismo, que en algunos casos llega a pretender desafiar la existencia misma del Estado".

 

En este contexto, destaca que los efectos más negativos de esas amenazas "tienden a propagarse más allá de sus fronteras, y a España, cuando no a amenazar directamente a nuestros ciudadanos y empresas allí asentadas".

 

Por esa razón, España no debe desaprovechar ninguna oportunidad para mostrar su solidaridad y apoyo a las repúblicas iberoamericanas "que sufran ese mal", agrega el texto.

 

La nueva estrategia de Defensa presentada hoy por el Gobierno español hace hincapié en que las condiciones de seguridad "se han visto alteradas de forma notable" en los últimos años como consecuencias de los grandes cambios registrados en zonas próximas, como son los países árabes de la cuenca mediterránea.

 

"La seguridad de España y la plena estabilidad mediterránea solo se lograran si su entorno inmediato, Oriente Medio y el Sahel, se mueven en la dirección adecuada, y si se asegura el control de tráficos ilícitos que tienen su origen en Iberoamérica y en el Golfo de Guinea", señala el texto.

 

En un mundo con un nuevo escenario globalizado, en el que la variedad de amenazas y la incertidumbre que generan, "harían impensable su confrontación por actores aislados", España señala que "apuesta decididamente" por las organizaciones de seguridad y defensa, especialmente por la OTAN y el paraguas defensivo de la UE.

 

Además de las zonas que inquietan más a España, Morenés destacó la preocupación por el cambio de política de defensa que está llevando a cabo Estados Unidos, al estar derivando el grueso de sus capacidades hacia Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico.

 

En su opinión, esta estrategia supone un "cierto vaciamiento de la corresponsabilidad de EEUU en el ámbito atlántico", lo que obliga a los países de la UE y a otros socios de la OTAN a reforzar su atención sobre regiones como el Mediterráneo.

 

Otros elementos de inseguridad incluidos en la Directiva de Defensa Nacional son el ciberespacio y el espacio exterior, a los que el ministro recomendó prestar una especial atención.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *