España prepara ofensiva comercial hacia África Occidental

afrol News, 2 de Abril

Senegal, Ghana, Costa de Marfil y Camerún estarán en el punto de mira de la acción comercial española en el continente africano entre 2009 y 2012, según se desprende del nuevo Plan África II que presentará en breve el gobierno español.

El nuevo plan se concibe como una segunda ofensiva diplomática con la que se espera aumentar la presencia española en los países subsaharianos e impulsará los instrumentos de apoyo a las exportaciones y a la inversión de las empresas nacionales.

Así lo adelantaron en Tenerife los Consejeros Comerciales de España en 18 países africanos en el marco de la Jornada Informativa sobre Mercados Exteriores en el África Occidental (JIMEX), organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y a la que asistieron más de 160 empresarios españoles.

Asimismo, la JIMEX contó también con la participación de los consejeros económicos y comerciales de España en Dakar (Senegal), Accra (Ghana) y Lagos (Nigeria), Eduardo Euba, Coriseo González-Izquierdo, y Juan José Otamendi, quienes abordaron las oportunidades de negocio y los nuevos nichos de inversión que ofrecen los 18 países africanos a los que dan cobertura como representantes de las oficinas comerciales españolas.

Los diplomáticos estiman que el Plan África II se llevará próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación por todos los departamentos implicados.

Además, especificaron que España priorizará su presencia diplomática en cuatro países: Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Camerún. También adelantaron que el plan contempla una línea de financiación a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que estará orientado, al menos en parte, a proyectos de infraestructuras.

Para el director territorial del ICEX, el impulso de un nuevo Plan África II supone un espaldarazo a la acción institucional y empresarial española, puesto que vuelve a situar en el centro de acción de la política exterior española en África, el área de los países subsaharianos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *