España pide a otros países a que se sumen a su iniciativa con el Pnuma

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió hoy que otros países se sumen a la LifeWeb, la iniciativa que España desarrolla en asociación con el Pnuma para proteger áreas de preservación ambiental en países de África, Asia y América.

 

El ministro intervino en un acto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, donde destacó esa iniciativa ambiental y pidió el apoyo de otros países, organismos multilaterales y grupos privados.

 

Según Arias Cañete, el acuerdo de cooperación entre España y el Pnuma atiende los objetivos que se propone Río+20 porque, además de conservar áreas protegidas, busca favorecer las comunidades que viven en esas reservas mediante la erradicación de la pobreza y proyectos de desarrollo sostenible.

 

Los proyectos de gestión, aseguró, «impulsan un desarrollo económico y social en las comunidades locales aparejado a una adecuada gestión de la conservación medioambiental».

 

La colaboración de España con el Pnuma incluye once proyectos en quince áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, de países como Mauritania, Indonesia, Camerún o Panamá.

 

Uno de esos proyectos prevé la gestión de las focas monje de Mauritania y otro la preservación de un hábitat de orangutanes, tigres y elefantes en Sumatra.

 

«Se trata de áreas emblemáticas que acogen una extraordinaria biodiversidad, y muchas de ellas se encuentran entre los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras que otras zonas están consideradas en situación de riesgo», afirmó.

 

España proporciona apoyo técnico, educativo y financiero a proyectos que se proponen conservar la diversidad biológica, mitigar el cambio climático y asegurar los medios de vida en tales reservas.

 

En su intervención en el acto del Pnuma en Río de Janeiro, en donde hoy fue abierta la Conferencia Río+20, Arias Cañete aseguró que la asociación prevé otros proyectos en grandes regiones del sur y del noreste del Pacífico y en el Caribe, así como la creación de corredores de conservación de especies marinas amenazadas.

 

El ministro aseguró que «la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas son asuntos prioritarios para el Gobierno de España».

 

Arias Cañete destacó la experiencia histórica de España en materia de protección ambiental y citó ejemplos como el desarrollo de la red de Parques Nacionales y la ampliación hasta una cuarta parte del territorio del país de las áreas amparadas por la Red Natura 2000.

 

«Esta actitud conservacionista no se debe solo a la necesidad de preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, sino también a nuestro convencimiento de que el mantenimiento de la biodiversidad es esencial para mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza», afirmó.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *