España ayudará a convertir a los piratas en «pescadores»

El Correo, 29 de Septiembre- España ayudará a Somalia a fortalecer su sector económico a través de programas de formación en el sector de la pesca, con el fin de convertir a «piratas en pescadores» y contribuir a una mayor seguridad y estabilidad del país, según adelantó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Flanqueado por el presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, el responsable español aseguró que la erradicación de los secuestros de barcos en el Índico pasa por la reconstrucción y el desarrollo de la región, convertida también en los últimos años en una plataforma de grupos afines a Al Qaeda, aunque desde la UE y la OTAN se descarta de momento su vinculación con los piratas.
La iniciativa pasa por exportar a Somalia el modelo de colaboración pesquera que España mantiene desde hace varios años con países como Senegal, Mauritania y Gambia. Potenciar la pesca de bajura local tampoco perjudicaría a la flota atunera española que faena en caladeros del Índico más alejados de la costa somalí. En una primera fase, la formación de los pescadores podría llevarse a cabo en otros países o bien en las costas del norte de Somalia donde hay una mayor estabilidad.
Ayer mismo, seis marineros del atunero vasco ‘Alakrana’ secuestrados durante 47 días por los piratas somalíes partieron hacia Seychelles para regresar de nuevo al buque. Se trata de los arrantzales vascos Pedro Ortún, Ángel María Diego y José Luis Vildosola, y los gallegos Carlos Meira, Secundino Dacosta y Joaquín Fernández. Los marineros indicaron que se sienten más tranquilos ya que el ‘Alakrana’ cuenta con seguridad privada a bordo, aunque consideraron necesario «aparcar» el episodio del secuestro, que fue «bastante complicado». «Con mirar atrás no se consigue nada», insistieron. «Los que hemos estado secuestrados vamos siempre con cautela, pero intentando llevarlo lo mejor posible».
Por su parte, Fernández afirmó que «antes pensaba en trabajar, trabajar y trabajar, y ahora trabajo para vivir un poco mejor y disfrutar un poco más de la vida, porque estando cuatro meses allá y dos meses aquí, en casa, resulta corto».

www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100929/pvasco-espana/espana-ayudara-convertir-piratas-20100929.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *