Elecciones en la R.D. Congo: manifestación en Bilbao de la comunidad congoleña

La República Democrática del Congo (RDC) es un país arruinado por dos guerras (1996-1997, 1998-2003), y por la conculcación sistemática de los derechos humanos: desde 1996 y hasta la actualidad, han muerto ocho millones de congoleños, y dos millones de mujeres han sido víctimas de tratos vejatorios y violación. Este lunes, 28 de noviembre, se celebran elecciones presidenciales y legislativas en el país.

El actual presidente es Joseph Kabila, quien asumió el poder tras el asesinato de su padre Laurent-Désiré Kabila (2001) en las elecciones de 2006.

El principal líder de la oposición se llama Ettiene Tshisekedi, dirigente del partido político de izquierdas Unión para la Democracia y el Progreso Social (UPDS). Tshisekedi, primer ciudadano de la RDC en licenciarse en derecho, en 1960, podría ganar las elecciones del próximo 28 de noviembre, si no se producen más disturbios preelectorales que conduzcan a la anulación de los comicios, y si, en el caso de que se celebren las elecciones, éstas no son fraudulentas.

Hoy, en Bilbao, la comunidad congoleña se ha manifestado para reclamar al Gobierno de la RDC elecciones limpias y pedir el fin de la impunidad de la violencia y la conculcación de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

Pero piden algo más: ¿qué está haciendo la comunidad internacional?

Aquí está su manifiesto. Aquí está la voz de hombres y mujeres que saben lo que es un Gobierno antidemocrático, razón por la cual muchos de ellos están hoy en Bilbao. Hoy nos han dado una lección de lucha pacífica por la dignidad.

 

Bilbao, 26 de noviembre de 2011

Asunto: Justicia por los genocidios en R.D.Congo

Nosotros, la comunidad Congoleña en Bilbao, a través de la Federación para la Unión y el Desarrollo del Kongo, venimos a pedir justicia ante la catástrofe humana que vive la población congoleña, y las mujeres congoleñas en particular.

En este día de 26 de noviembre, un día después de la jornada internacional contra la violencia de género, muchas mujeres siguen sufriendo diversos maltratos solo por ser mujer.

Además de 8 millones de muertos, víctimas de la violencia, ya se contabiliza en el Congo más de 2 millones de mujeres violadas desde 1997 hasta hoy. Se estima que cada hora, por lo menos 48 mujeres son victimas de violación, muchas de ellas niñas, por soldados de las fuerzas de seguridad o de grupos armados. En conclusión, niñas desarraigadas por la violencia.

Estas cifras son verificables a través del último informe de la ONU del año 2010.

Desafortunadamente, no se puede contar con la intervención de su Gobierno para frenar tantas atrocidades.

Así:

Estimada Consejera de Justicia del Gobierno Vasco, le pedimos, en nombre de la responsabilidad de proteger, hacer justicia y poner fin al sufrimiento de una población victima de crímenes contra la humanidad,

Usar todas sus prerrogativas internacionales, como Gobierno Vasco y miembro de la Comunidad Europea, para pedir que se haga justicia ya, para que tantos crímenes vergonzosos no sigan produciéndose y que sus autores, sean del lado del Gobierno y del ejercito, o de las milicias armadas, sean castigados.

Pedimos, rogamos, al Gobierno Vasco que rompa el silencio culpable frente al genocidio que se esta cometiendo en la República Democrática del Congo.

¡Basta ya de mentiras! Es obvio que la R. D. del Congo está dirigida por un Gobierno criminal y mentiroso que ha asesinado esta semana a un deputado de la oposición (Marius Gangale) y que ha intentado acusar a su propia diáspora de España de un asesinato inexistente.

Pedimos a la comunidad internacional, por medio del Gobierno Vasco, que actúe de manera responsable y que tome en consideración las denuncias de la oposición Congoleña, que puede constituir el Gobierno del mañana.

Atentamente,
Comunidad congoleña en Bilbao

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *