El pozo subterráneo que calmará la sed de Namibia

Una fuente de agua recién descubierta en Namibia podría tener un gran impacto en el desarrollo del país más seco del África subsahariana.

 

Los cálculos sugieren que el acuífero podría abastecer al norte del país durante 400 años al ritmo actual de consumo.

 

Los científicos dicen que el agua está allí desde hace 10.000 años, y es más limpia que la de muchas fuentes modernas.

 

Sin embargo, hay preocupaciones sobre perforaciones no autorizadas que pudieran amenazar el nuevo suministro.

Inmenso recurso

Las 800.000 personas que viven en el norte de Namibia dependen para su agua potable de un canal de 40 años por el que llega el escaso recurso desde el otro lado de la frontera con Angola.

 

Durante la última década, el gobierno de Namibia ha estado tratando de hacer frente a la falta de un abastecimiento sostenible en sociedad con investigadores de Alemania y otros países de la Unión Europea.

 

Ahora han identificado un nuevo acuífero llamado Ohangwena II, que fluye bajo el límite entre Angola y Namibia.

 

En el lado namibio de la frontera, cubre un área de aproximadamente 70km por 40 km.

Perforación por agua

La presión del acuífero implica que es barato extraer el agua.

 

Según el director del proyecto, Martin Quinger, del Instituto federal para la geociencia y los recursos naturales de Alemania (BGR), es una masa de agua substancial.

 

"La cantidad de agua almacenada igualaría el actual suministro durante 400 años de esta área en el norte de Namibia, en la que vive un 40% de la población nacional".

 

"A lo que aspiramos es a un suministro sostenible de agua, para que extraigamos solamente la cantidad que se está recargando".

 

"Lo que podemos decir es que la inmensa cantidad de agua almacenada siempre será suficiente para un área que es únicamente abastecida por aguas superficiales".

 

Esta región depende de dos ríos para su suministro de agua. Pero esto ha restringido el desarrollo agrícola de áreas cercanas a estas fuentes de agua. Quinger señala que el nuevo acuífero tiene gran potencial para cambiar la naturaleza de la agricultura en la región.

 

"Para el suministro de agua rural, será muy adecuada para irrigación y almacenamiento de agua; las posibilidades que se nos abren con este recurso alternativo son bastante masivas", explica.

 

Además de proveer una nueva fuente para la agricultura en una región, el acuífero aumentará los suministros existentes de agua potable. Quinger afirma que el agua descubierta puede tener 10.000 años, pero aún así, es buena para beber.

 

"Si el agua ha pasado 10.000 años bajo tierra, significa que fue recargada en una época en que la contaminación ambiental todavía no era un problema, de manera que, en promedio, puede ser mucho mejor que el agua que se filtra en ciclos de meses o años".

 

Uno de los problemas para el nuevo acuífero es impedir las perforaciones ilegales.

 

La presión natural bajo la que está el agua quiere decir que es fácil y barata de extraer. Pero, debido a que encima hay un acuífero salado más pequeño, habría la posibilidad de que una perforación no autorizada pudiera amenazar la calidad del agua.

 

Martin Quinger señala que la perforación desordenada del acuífero podría ser peligrosa.

 

"Si la gente no cumple con nuestras recomendaciones técnicas, podría crear un atajo hidráulico entre los dos acuíferos, que haría que el agua salada de arriba contaminara a la de abajo, o viceversa".

 

Una de las ventajas más grandes del nuevo acuífero podría ser para ayudar a la gente a enfrentar el cambio climático.

 

Los investigadores calculan que podría actuar como un almacenaje natural para hasta 15 años de sequía.

 

Además de identificar la nueva fuente de agua, un objetivo clave de los investigadores es desarrollar la capacidad entre jóvenes namibios de administrar los recursos de agua de su país antes de que se agoten los fondos de la Unión Europea.

 

Vía | BBC Mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *