El número de refugiados y desplazados internos alcanza una cifra récord

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, Naciones Unidas (ONU) presenta hoy su informe anual en el que alertará de que hay casi 44 millones de desplazados internos y refugiados por las guerras y los desastres naturales en todo el mundo durante el último año, lo que supone una cifra récord desde el inicio del siglo XXI.
De los 43,7 millones de personas desplazadas, 27,5 millones se encuentran en su propio país. Los otros 16,2 millones han huido de su país, según el informe. Esta evaluación incluye a las personas que han huido en los últimos años y siempre han sido capaces de volver a casa. La mitad de los desplazados se concentran en cinco países (Colombia, Sudán, Irak, República Democrática del Congo, Somalia) y el 60% de los refugiados proceden de los territorios palestinos, Afganistán, Irak, Somalia y la República Democrática del Congo.

"No tenemos ninguna razón para el optimismo", asegura Elizabeth Rasmusson, secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados. "No hay indicios de que esto se acabará", ha dicho. El número de desplazados aumentó en 400.000 y el de refugiados en 100.000 de un año para otro.

El problema palestino

Los palestinos conforman ya una tercera parte del total de la población mundial desplazada forzosamente al extranjero. Así, lo recuerda la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que señala que hay 4,8 millones de palestinos siguen sin poder volver a sus hogares, ocupados por Israel.

La UNWRA insiste en que la ocupación israelí no sólo vulnera sus derechos, sino que "condena a los palestinos a la pobreza crónica", a merced de una "política discriminatoria" que impide una resolución pacífica del conflicto.

La agencia de Naciones Unidas acusa así a Israel de "alterar el equilibrio demográfico" al limitar el número de licencias de construcción que solicitan anualmente los palestinos, negando así "el derecho al crecimiento natural" de esta población.

La UNRWA condena igualmente otros aspectos de esta política de ocupación, por la que se prohíbe sistemáticamente la libertad de movimiento con la existencia de 516 obstáculos que forman parte del sistema de cierres cuyo máximo exponente es el muro que Israel construye sobre Cisjordania.

Cuando el muro esté completado, aproximadamente el 15% de su trazado estará sobre la Línea Verde y el 85% en terreno cisjordano. Este trazado condenará a prácticamente 33.000 palestinos a quedar atrapados entre el muro y la Línea Verde; aproximadamente 126.000 palestinos permanecerán rodeados por tres de sus lados, mientras que unos 28.000 palestinos estarán literalmente encerrados por los cuatro costados, apunta el informe.

Además, el bloqueo israelí sobre Gaza ha creado una crisis humanitaria sin precedentes. En la actualidad las cifras de desempleo registradas (45%) se encuentran entre las más altas del mundo y la inseguridad alimentaria alcanza casi al 80% de la población. Este bloqueo ha producido que el número de personas que viven con menos de un dólar al día y solicitan diariamente asistencia alimentaria a UNRWA se haya triplicado en los últimos dos años (de 100.000 a 300.000).

 

www.elpais.com/articulo/internacional/numero/refugiados/desplazados/internos/alcanza/cifra/record/elpepuint/20110620elpepuint_4/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *