El Gobierno vasco creará un registro de agentes de copoeración para velar por su seguridad

La directora de Cooperación, Marta Ares, ha recomendado a los cooperantes y voluntarios vascos que quieran sumarse a caravanas como la de la ONG catalana Acció Solidària, que lo comuniquen antes al Gobierno Vasco para comprobar la seguridad de las rutas o estudiar otras alternativas para que la ayuda llegue.

En declaraciones a Efe, Ares ha expresado su alegría por la liberación de los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, tras nueve meses de secuestro a manos de Al Qaeda en el Magreb islámico.

Ha dicho que al Gobierno Vasco no le consta que haya cooperantes vascos en la zona de riesgo donde los catalanes fueron secuestrados, en la frontera mauritano-maliense, y ha recomendado a los voluntarios que quieran sumarse a caravanas como la de la ONG Acció Solidària, que se pongan en contacto antes con el Gobierno Vasco.

Ares ha reconocido que los cooperantes vascos profesionales en su mayoría son «prudentes» y conocen los países en los que trabajan y los riesgos a los que se enfrentan.

No obstante, ha recomendado «prudencia» a todos y ha pedido a quienes están ahora trabajando sobre el terreno que se pongan en contacto con las oficinas técnicas de cooperación «para intentar realizar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad».

Asimismo, ha indicado que el Gobierno Vasco tiene previsto crear un registro de agentes de cooperación cuando empiece a funcionar la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, previsiblemente a finales de año, con el fin de hacer un seguimiento de los profesionales de la cooperación en el exterior y poder darles cobertura y atención.

Ha reconocido que «en los últimos años la seguridad de los cooperantes es mucho más complicada» y ha considerado que «está en manos de las instituciones intentar poder ofrecer las mejores condiciones de seguridad».

Según sus datos, en la actualidad hay unos 155 cooperantes profesionales vascos, becarios y misioneros repartidos por el mundo en proyectos financiados por el Gobierno Vasco.

Además, ha estimado que hay otros 50 cooperantes vascos más trabajando en proyectos humanitarios financiados por otras instituciones y ONGs de Euskadi.

Cerca del 60 por ciento de todos ellos están realizando labores humanitarias en el centro y sur de América, ha dicho.

Ares ha explicado que muchas veces el trabajo de cooperación se realiza en zonas donde existe un riesgo y ha indicado que «la seguridad del personal humanitario es una de las cuestiones que en el mundo de la solidaridad últimamente se está replanteando mucho».

Por otro lado, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico está estudiando la puesta en marcha de una experiencia piloto junto con las diputaciones y ayuntamientos para que los funcionarios puedan trabajar directamente como cooperantes en proyectos internacionales.

Asimismo, ha explicado que en materia de acción humanitaria, ya se ha creado una mesa interdepartamental para movilizar personal voluntario y equipamiento en situaciones de emergencia en un período de 24 horas, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional y con la Oficina de Ayuda Humanitaria, para que se integren en misiones internacionales y de ayuda de emergencia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *