El FMI duplica sus préstamos a África

afrol News, 5 de Junio – En respuesta a la crisis mundial y a una mayor base de capital, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha duplicado sus préstamos a África este año en comparación con el año récord de 2008. El Fondo acepta menos seguridad, mayor déficit presupuestario, pero también exige plazos de reembolso más cortos.

Durante un seminario dedicado a "Préstamos para África" celebrado esta semana en la sede del FMI en Washington, el asesor principal del Fondo, Roger Nord, reveló que los programas de préstamos ya se habían iniciado y la financiación del FMI para África estaba registrando una fuerte subida desde el comienzo de la crisis financiera internacional.

"En los cinco primeros meses de 2009, hemos comprometido unos 1.600 millones de dólares a África. Ahora, equivale a 1.100 millones de dólares para el conjunto de 2008, y de 200 millones de dólares en 2007, así que creo que la tendencia queda relativamente clara", reveló Nord a los asistentes al seminario.

Sin embargo, el funcionario del FMI dijo que el crecimiento de los préstamos a África seguirá aumentando. "Si miramos hacia el futuro, el resto de 2009, esperamos que sea probable que la totalidad de nuestros préstamos a África se duplicará en 2009 con relación a finales de 2008," dijo Nord.

Los gobiernos africanos se benefician de la propuesta británico-americana de la cumbre del G-20 en marzo de triplicar la capacidad de préstamos del FMI en 750 millones de dólares para ayudar a los países gravemente afectados por la crisis mundial. Con el nuevo capital en el Fondo, las condiciones de los préstamos se han relajado hasta el punto de que uno de los principales representante del FMI admitió a la revista alemana ‘Spiegel’: "No tenemos casi ningún control sobre cómo se utiliza este dinero".

Según Nord, el nivel de crédito es "un reflejo de la conciencia política del FMI de aumentar la escala de nuestra ayuda a África". El Consejo Ejecutivo del Fondo decidió, en abril, duplicar los límites de crédito para países de bajos ingresos. En opinión de Nord, "el acceso a nuestros recursos se ha hecho mucho más flexible y, en muchos casos, mucho más rápido".

Etiopía es uno de los países que recientemente se benefician de esta nueva política del FMI. "Etiopía no tenía un programa con el FMI antes, y fue capaz de negociar y obtener financiación de nosotros de una manera muy, muy rápida", explicó Nord. En el caso de Zambia, el Fondo aprobó una financiación rápida de 300 millones de dólares para atender a los problemas por "la caída de los precios internacionales de productos básicos y, en particular, el cobre", añadió Nord.

Asimismo, se ha dado a Tanzania y Kenia un rápido acceso a fondos adicionales del FMI. El pasado viernes, el Fondo aprobaba la extensión de una línea de crédito de aproximadamente 330 millones de dólares que se desembolsarán en pocos días. El préstamo permite a Tanzania ampliar su déficit presupuestario para mantener la necesaria inversión en infraestructuras. El préstamo de 209 millones de dólares a Kenia espera ayudar al "déficit de financiación en la balanza de pagos".

La rápida expansión de los préstamos del FMI a África ha planteado preocupaciones acerca de la posible acumulación de nuevo de deuda exterior si la crisis mundial dura más tiempo de lo que el Fondo prevé ahora. Estas preocupaciones son reforzadas por los términos de los nuevos préstamos y líneas de crédito, que se deben pagar en un tiempo más corto que el periodo generalmente ventajosa de los préstamos concedidos por el Fondo.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *