El crecimiento de África supera el nivel mundial

EL CRECIMIENTO DE AFRICA SUPERA EL NIVEL MUNDIAL

Afrol News, 16 de Abril – El crecimiento económico en el África Subsahariana significativamente debería superar el promedio mundial durante los próximos tres años, según las últimas cifras del Banco Mundial. Especialmente debido al aumento de la inversión, el crecimiento del continente se ve impulsado a más del 5%.

El crecimiento económico en el África Subsahariana es probable que alcance más del 5 por ciento como promedio en 2013-2015 como resultado de los precios de los productos básicos a nivel mundial y el fuerte consumo en el continente, lo que garantiza que la región siga siendo una de más rápido crecimiento en el mundo.

Así se desprende del último World Bank’s latest Africa’s Pulse, un análisis semestral de los temas que configuran las perspectivas económicas de África.

En 2012, alrededor de una cuarta parte de los países de África creció en un 7 por ciento o más y una serie de países africanos, en especial Sierra Leona, Níger, Costa de Marfil, Liberia, Etiopía, Burkina Faso y Ruanda, fueron algunos de los países de más rápido crecimiento a nivel mundial.

El nuevo informe del Banco Mundial al que ha tenido acceso afrol News prevé que a medio plazo las perspectivas de crecimiento sigan siendo fuertes y se verán apoyadas por una economía mundial que va mejorando gradualmente, una mayor inversión en infraestructuras a nivel regional, el aumento del comercio y el crecimiento empresarial.

Acogiendo con beneplácito la nueva evaluación que indica que África continúa siendo una de las regiones de más rápido crecimiento a nivel mundial, el vicepresidente del Banco Mundial pidió la necesidad de acelerar el progreso en áreas tales como la electricidad y alimentos en las zonas vulnerables del Sahel y el Cuerno de África, y destacó la necesidad de más energía y productividad agrícola para mejorar la calidad de vida de los africanos en todo el continente y reducir la pobreza de manera significativa.

"Los países africanos necesitan más electricidad, alimentos nutritivos, empleos y oportunidades para las familias y comunidades de todo el continente con el fin de mejorar sus vidas, acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad común", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para África, Makhtar Diop. "Sin más electricidad y una mayor productividad agrícola, el futuro desarrollo de África no puede prosperar. La buena noticia es que los gobiernos africanos están decididos a cambiar esto".

Diop también instó a los gobiernos africanos y sus socios para el desarrollo a mejorar la capacidad estadística del continente para que los ciudadanos puedan medir mejor sus progresos y analizar las razones de sus éxitos y fracasos, sobre todo en países ricos en recursos y Estados frágiles, donde la recolección de datos y análisis sigue siendo débil.

Aumenta el consumo y la inversión privada

El gasto del consumidor, que representa más del 60 por ciento del PIB de África, se mantuvo fuerte en 2012 en el continente.

Esta tendencia se debió al descenso de la inflación, que pasó del 9,5 por ciento en enero de 2012 a 7,6 por ciento en diciembre de 2012, la mejora del acceso al crédito, por ejemplo en Angola, Ghana, Mozambique, Sudáfrica y Zambia, menores tasas de interés y un repunte de los ingresos agrícolas, gracias a las condiciones climáticas más favorables en países como Guinea, Mauritania y Níger, y los constantes flujos de remesas, que se estiman en 31.000 millones de dólares en 2012 y 2011.

También el aumento de los flujos de inversión está apoyando el crecimiento de la región. En 2012, por ejemplo, los flujos netos de capital privado a la región aumentaron en un 3,3 por ciento a un nivel récord de 54.500 millones, y la inversión extranjera directa a la región aumentaba en un 5,5 por ciento en 2012 con 37.700 millones de dólares.

Sin embargo, tras más de una década de fuerte crecimiento económico, el Banco Mundial dice que África ha sido capaz de reducir la pobreza en el continente, pero reconoce que "no lo suficiente" y los dirigentes africanos "tienen que hacer más al respecto".

Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *