El CREA celebró su fiesta de cumpleaños con gran éxito de público

El Centro de Recursos Africanistas (CREA) celebró sus dos años de existencia en un acto que reunió a todo el voluntariado integrante de este proyecto, impulsado por la ONG de desarrollo vasca Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional (NE-SI), y que tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible de África, gracias a la implicación de personas de origen africano residentes en Euskadi con la ciudadanía, instituciones, empresas y universidades del Norte y del Sur.

 

Mikel Marín, presidente de NE-SI, inauguró el evento afirmando que en Europa somos grandes desconocedores de la realidad africana, donde las noticias negativas del continente toman su único protagonismo. De esta forma, explicó Marín, CREA nació para cambiar esa perspectiva adversa y mostrar "la gran riqueza de todos los países, los pueblos y personas de África".

 

Marín quiso remarcar los logros obtenidos por CREA durante estos dos años de vida de la plataforma social. Así, el presidente de NE-SI, destacó a CREA-CHAD, un equipo de fútbol integrado por personas africanas donde, a través del deporte, se fomenta la convivencia y la interculturalidad. Los éxitos deportivos logrados por este equipo en los últimos tiempos atestiguan la gran calidad humana de sus integrantes, amén de su buen juego.

 

Los cursos online de ‘Comprender África’, gracias al apoyo de las universidades, gozaron de gran éxito, señaló Marín.
 

El presidente de NE-SI también tuvo palabras de agradecimiento para todo el voluntariado, ya que todos ellos y ellas, afirmó, "fueron los que marcaron el camino a seguir del CREA".

 

La ‘Fiesta de Cumpleaños’ fue presentada por Marley Levis y Philome Sone, integrantes del CREA, quienes dieron paso a algunos/as de los/as voluntarios/as del proyecto. Así, Carmen Vidal, comentó que llegó a la R.D. del Congo para trabajar en un proyecto de "conservación pura" en un parque nacional de animales en la provincia Kivu del Sur. Para poder llegar a ello tuvieron que enseñar a la población sobre cuidado de ganado, agricultura, trabajo en el campo, formación de cooperativas, y alfabetizar a las mujeres, reveló Vidal.

 

Charo Roldán, profesora del curso Inserción Sociolaboral y Educación para la Ciudadanía que se imparte en aula del CREA, homenajeó a su alumnado, y les hizo entrega del diploma. También se obsequió con los carnés de voluntariado del CREA a todos/as sus integrantes, como recompensa y reconocimiento por su labor durante estos dos años.

 

La encargada de poner la nota musical a la fiesta fue Judith Iyamu, vocalista del grupo CREA Música, quien animó al público a levantarse de la silla y bailar sus temas.

 

Con el telón de fondo de las últimas melodías y el gran ambiente reinante, el público visitante pudo degustar la gastronomía vasca y africana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *