El Consejo de Seguridad llama al diálogo entre Sudán y Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado este martes su "alarma" por los recientes enfrentamientos registrados entre fuerzas de Sudán y Sudán del Sur en la frontera común y ha instado a ambas partes a dialogar para resolver el conflicto y evitar una escalada de violencia.

 

"El Consejo de Seguridad llama a los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur a ejercer la máxima contención y a mantener un diálogo decidido con el objetivo de resolver pacíficamente las cuestiones que incrementan la desconfianza entre los dos países", según un comunicado del principal órgano de toma de decisiones de la ONU.

 

El Consejo, "profundamente alarmado", ha advertido de que los enfrentamientos podrían derivar en una nueva guerra, así como "empeorar la situación humanitaria y llevar a un mayor número de víctimas civiles".

 

Los dos países mantienen constantes disputas por el control de la frontera, de unos 1.800 kilómetros, y el tránsito de petróleo sursudanés a través del territorio y las infraestructuras de Sudán. Sudán del Sur proclamó su independencia en julio pasado después de que el 99 por ciento de la población sursudanesa votase a favor de la separación tras más de 50 años de guerra civil.

 

Las autoridades de Sudán del Sur han acusado este martes al país vecino de lanzar un bombardeo sobre yacimientos petrolíferos del estado de Unidad, algo confirmado también por la empresa GNPOC –cuyas instalaciones se habrían visto afectadas– pero negado desde Sudán.

 

Las fuerzas sudanesas sí han reconocido, no obstante, un ataque contra posiciones militares sursudanesas en respuesta a un supuesto ataque previo ocurrido en la zona de Heglig, controlada parcialmente por el Gobierno de Sudán.

 

El embajador sudanés ante la ONU, Daffa Alla Elhag Ali Osman, ha señalado a la antigua región como causante de la violencia y ha lamentado que el comunicado consensuado por el Consejo no le reclame que "respete la senda de la paz".

 

"Nuestras Fuerzas Armadas están listas para defender cada pulgada de nuestra integridad territorial ante ataques o agresiones tanto del Gobierno de Sudán del Sur como de movimientos rebeldes", ha advertido el representante sudanés. 

 

Vía | EuropaPress

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *