EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO FORTALECE EL APOYO A LOS PROYECTOS EN PAÍSES EN DESARROLLO CON LA REDACCIÓN DEL SEGUNDO PLAN DIRECTOR A LA COOPERACIÓN 2010-2013

Bilbao.net, 4 de Octubre- El Ayuntamiento de Bilbao da un nuevo paso para fortalecer el apoyo a los países en vía de desarrollo con la redacción del Segundo Plan Director que recoge las directrices municipales de cooperación para el periodo 2010-2013. Con claro carácter continuista respecto al primer plan municipal, el objetivo marcado para los próximos años en materia de cooperación será la lucha contra la pobreza estructural, fortaleciendo para ello las capacidades locales y el empoderamiento de las mujeres de la zona, aportando con ese fin un enfoque de apoyo a los procesos que se creen en su lugar de origen y que cuenten con aportaciones tanto de agentes del Sur y como del Norte.

Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao, mediante el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía asumirá varias funciones claves que le permitirán convertirse en un agente activo y comprometido para la cooperación de calidad.

Por una parte, facilitará las iniciativas de cooperación al desarrollo municipales con el fin de que su impacto y sostenibilidad sea el máximo. Impulsará además proyectos en aquellos países, sectores o modalidades en los que la vulnerabilidad de sus sociedades recomiende intervenir; y por último, coordinará al resto de agentes implicados, un complejo entramado que contribuye a que Bilbao sea más solidario, responsable y comprometido con el desarrollo del Sur. En este grupo se encuentran, además del propio Ayuntamiento, agentes indispensables como las diferentes ONGD que operan en países en vías de desarrollo, Euskal Fondoa -principal agente de coordinación-, Organizaciones sociales de base entre las que destacan las asociaciones feministas y las asociaciones de inmigrantes que aportan legitimidad y potencialidad a los proyectos de cooperación.

Destacan además la participación de agentes como las universidades que, además de su claro carácter formativo y de investigación proceden con vocación de incluir experiencias piloto en terreno. De igual modo, las empresas, mediante su financiación o sus aportaciones en sectores como el agua/saneamiento, ingeniería, microcréditos, etc., forman parte del grupo de agentes que el Ayuntamiento coordinará para garantizar los valores propios de la cooperación al desarrollo.

www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/residentesNoticias.jsp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *