El alcalde de Vic defiende que es legal negar el empadronamiento a los inmigrantes irregulares

La Vanguardia, 11 de Enero- El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), ha reiterado su voluntad de implantar los nuevos criterios de empadronamiento que impiden el registro a los inmigrantes en situación irregular, porque «estas medias son legales».
Vila d’Abadal se ha defendido en rueda de prensa de las críticas vertidas ayer por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que advirtió al consistorio de Vic que limitar el empadronamiento es «ilegal» y «puede derivarse en responsabilidades», según un comunicado del consistorio. «Lo único que hacemos es dar cumplimiento a lo que marca la ley», ha asegurado el alcalde, que considera que esta medida «pone orden en el padrón municipal después de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Extranjería el pasado mes de diciembre».

«El artículo 25 de esta ley dispone que todos los extranjeros que entren en España deberán estar en disposición de un pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad y, además, exige un visado, excepto cuando se dispone de la tarjeta de identidad de extranjero o, excepcionalmente, una autorización de retorno», ha añadido.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Vic, donde gobiernan en coalición CiU, PSC y ERC, pretende exigir esta misma documentación a todas las personas que deseen empadronarse en la localidad, una decisión que excluye a los inmigrantes en situación irregular.

El alcalde ha señalado que el porcentaje de personas que incumple los requisitos «es bajo», ya que, según la comisión de seguimiento del empadronamiento creada en septiembre del 2009 por el consistorio, «el 2 por ciento del total de las personas que han intentado empadronarse no disponía de los documentos exigidos».

SOS Racismo ha respondido que «ninguna persona puede quedar fuera del padrón, porque eso significa que negarles el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la educación o las medidas de integración destinadas específicamente a los inmigrantes».

Los sindicatos y asociaciones locales contrarios a estas medidas han convocado una reunión para esta tarde, en la que decidirán qué tipo de acciones de protesta van a llevar a cabo. En esta reunión participarán Cáritas, Veus Diverses, Casal Claret, UGT, CCOO y la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes, entre otras entidades que trabajan en el campo de la inmigración.efe
 

www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100111/53867056140/el-alcalde-de-vic-defiende-que-es-legal-negar-el-empadronamiento-a-los-inmigrantes-irregulares.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *