EE. UU. promete aportar 64 millones de dólares para el Cuerno de África

Estados Unidos aportará 64 millones de dólares (48 millones de euros) en ayuda humanitaria para el Cuerno de África, anunció hoy la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, en la conferencia internacional sobre Somalia que se celebra en Londres.

 

En su intervención al inicio de la reunión, la jefa de la diplomacia estadounidense subrayó la necesidad de ayudar a Somalia para mejorar la vida de la población, crear empleos, contar con medicamentos y luchar contra la piratería.

 

Clinton también destacó la creciente disposición de los países vecinos a colaborar en la detención de piratas que secuestran embarcaciones comerciales.

 

La secretaria de Estado de EE. UU. señaló que su país estudia la posibilidad de contar con una presencia diplomática permanente en Somalia después de décadas de conflicto, terrorismo y hambruna, y resaltó que hay una oportunidad de conseguir una paz duradera en esta nación del Cuerno de África.

 

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy que el mundo “pagará un precio” si ignora la situación en Somalia, castigada por años de guerra civil.

 

En una intervención ante la conferencia internacional sobre el futuro de Somalia que empezó hoy en el palacete de Lancaster House, en Londres, Cameron dijo que al mundo le interesa restablecer la estabilidad en el país africano por la amenaza del terrorismo y la piratería.

 

“Estos problemas no solo afectan a Somalia. Nos afectan a todos. En un país donde no hay esperanza y prospera el caos, la violencia y el terrorismo, los piratas están alterando rutas comerciales vitales y secuestran turistas”, afirmó el jefe del Gobierno británico.

 

“Las mentes de los jóvenes son envenenadas por el radicalismo y el fomento del terrorismo amenaza la seguridad del mundo. Si nosotros nos recostamos (sin hacer nada) y miramos (lo que pasa), pagaremos un precio por ello”, puntualizó Cameron.

 

El primer ministro británico se mostró a favor de atender tres puntos vitales en Somalia: la seguridad, la ayuda humanitaria y la formación de un Gobierno representativo.

 

“Somalia está cerca de alcanzar un nuevo acuerdo político en el que participen todos los somalíes y finalmente un nuevo Gobierno que rinda cuentas a las exigencias de su gente”, agregó Cameron.

 

También indicó que su país, Dinamarca, Noruega, Emiratos Árabes Unidos y Holanda establecerán un fondo que permita ayudar a las regiones a construir la paz.

 

Al mismo tiempo, el Reino Unido facilitará unos 51 millones de libras (unos 60 millones de euros) en los próximos tres años para ayudar a los refugiados somalíes que han huido a Kenia y Etiopía.

 

A la conferencia internacional sobre el futuro de Somalia asisten representantes de unos 40 países con el objetivo de acordar medidas contra las amenazas del terrorismo y la piratería.

 

La conferencia cuenta con la participación también de organismos multilaterales como el Banco Mundial, organizaciones africanas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de ministros de Exteriores de varios países, entre ellos el español José Manuel García-Margallo y la estadounidense Hillary Clinton.

 

Además del terrorismo y la piratería, los asistentes esperan acordar a lo largo del día medidas para impulsar la transición política en el país, azotado por dos décadas de conflicto.

 

Al término de la conferencia, los participantes prevén dar a conocer un comunicado conjunto en una rueda de prensa a las 16.00 GMT.

 

La agenda para la reunión es amplia y se esperan acuerdos en varios puntos, entre ellos financiación para la educación, la sanidad y las fuerzas del orden en Somalia.

 

Además, se estima que haya una decisión a favor de apoyar económicamente el incremento de los efectivos de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

 

Los asuntos que más preocupan a la comunidad internacional son la piratería somalí en el Cuerno de África y la amenaza de terrorismo procedente de la milicia Al Shabaab, que controla parte del país.

 

Vía | InformateDiario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *