EE UU autoriza la compra de petróleo a los rebeldes libios

Las transacciones de las compañías estadounidenses no deben reportar "ningún beneficio" al régimen de Gadafi, según el Departamento del Tesoro. -EE UU calcula en 30.000 las víctimas civiles producidas por el conflicto 
 

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha recibido un nuevo apoyo, tras el envío de la OTAN de un representante a Bengasi. Esta vez la ayuda es de tipo económico: EE UU autoriza a sus empresas desde este miércoles a comprar petróleo a los rebeldes.

 

 

El Departamento del Tesoro ha indicado que las compañías estadounidenses pueden realizar transacciones con Catar Petroleum o el grupo Vitol -la mayor empresa de comercio de petróleo del mundo- relacionadas con el petróleo, gas o productos petrolíferos exportados bajo el "auspicio" del CNT, siempre y cuando se demuestre que el régimen de Muamar el Gadafi no recibe "ningún beneficio" con la compra, según Efe.

 

El CNT ha reaccionado ya de forma positiva a la decisión de Estados Unidos. "El pueblo de Libia es valiente y rebelde, pero necesitamos poder beneficiarnos del petróleo para poder alimentar, proteger y defender a nuestras familias", reza el comunicado hecho público el miércoles. "Estos fondos son esenciales para el establecimiento de un porvenir estable y seguro para la nación, y acogemos favorablemente la decisión de Estados Unidos", añade.

 

El Gobierno estadounidense impuso sanciones económicas a 14 filiales de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, que Washington considera la principal fuente financiera del régimen. De las sanciones está exenta la Arab Gulf Oil Company (Agoco), segundo grupo petrolero estatal libio y propiedad de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, pero que opera en áreas controladas por el CNT y está bajo su influencia, según el Tesoro.

 

Los rebeldes anunciaron el pasado 5 de abril su primera exportación independiente de crudo procedente de los campos bajo su control, supuestamente a Catar. Mientras, el régimen de Gadafi se veía obligado a importar petróleo. Francia e Italia exigieron el martes en Roma que la comunidad internacional deje de comprar crudo al régimen de Gadafi.

 

La producción de petróleo en Libia cayó en picado con el inicio del conflicto. Antes del conflicto, el país exportaba 1,6 millones de barriles al día, una cantidad que se redujo a la mitad tras el inicio de los enfrentamientos entre opositores y tropas de Gadafi. Aunque el crudo se ha encarecido, la situación no afecta al suministro mundial.

 

30.000 víctimas civiles

Este anuncio sobre la apertura de sus mercados llega el mismo día en el que el Gobierno de EE UU declaró que considera difícil calcular el número de civiles que han fallecido en Libia desde que Muamar el Gadafi lanzó su cruenta campaña militar contra los rebeldes, pero cree que podría haber hasta 30.000 muertos.

 

El embajador de E EUU en Trípoli, Gene Cretz, que se encuentra en Washington desde que el Departamento de Estado suspendió las operaciones de su legación en Libia, dijo a los periodistas que ha visto "cifras que van de 10.000 a 30.000 (muertos)". "No creo que vayamos a tener cifras más acertadas hasta que tengamos a más gente experimentada sobre el terreno", explicó.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *