Dos mineros muertos y 36 atrapados en minas de Sudáfrica

 Al menos dos mineros ilegales han muerto y otros 36 permanecen atrapados en dos minas de Sudáfrica, informaron hoy fuentes policiales citadas por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

 

Dos cadáveres fueron recuperados hoy en una explotación abandonada de diamantes en la provincia de Cabo Norte, mientras que un tercer minero pudo ser rescatado el martes por la noche.

 

El capitán Cherelle Ehlers, de la Policía de Cabo Norte, informó de que otros 16 furtivos se encuentran atrapados en las galerías, aunque no precisó cuántos de ellos pueden permanecer aún con vida.

 

La tareas de rescate en la explotación, propiedad de las compañías De Beers y Namaqualand Mines, fueron suspendidas hoy por la mañana debido a la inestabilidad del terreno.

 

En la provincia de Free State (centro), los equipos de rescate han liberado a al menos a diez personas en la mina de oro Harmony Mines, cerca de la localidad de Welkom.

 

Otros 20 mineros, sin embargo, permanecen atrapados en el interior de los túneles.

 

El coronel de la Policía de Free State, Sam Makhele, aseguró que la concesionaria ha cerrado la explotación en repetidas ocasiones, pero que los mineros furtivos, en su mayoría procedentes de Zimbabue, Mozambique y Lesoto, abren de nuevo las galerías para obtener el preciado metal.

 

En ambas minas, los accidentes se produjeron al derrumbarse parte de los túneles de acceso al subsuelo.

 

"La compañía está muy preocupada por las personas que, de manera ilegal, excavan en las minas y ponen en riesgo sus vidas", afirmó De Beers en un comunicado.

 

La firma de diamantes, una de las mayores del mundo, aseguró que mineros furtivos irrumpen frecuentemente en las explotaciones, rompiendo las verjas, ignorando las advertencias y excavando ellos mismos nuevas galerías sin las mínimas condiciones de seguridad.

 

Vía | diariocorreo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *