Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Documentos : ¿El estado en África está sobredimensionado?

16-03-2009 | Alejandra Machín

¿Qué se entiende por estado sobredimensionado? La definición de estado sobredimensionado tiene dos partes, por un lado es aquel estado que absorbe para su reproducción y funcionamiento demasiados recursos. Por otro lado, es aquel que regula “excesivamente” las actividades económicas. Una parte de la definición no es separable de la otra ya que un estado que necesita muchos recursos no tiene más remedio que obtenerlos de la intermediación directa en la economía.

En este trabajo la autora quiere exponer, en primer lugar, las principales razones por la que se afirmaría que los estados de los países africanos están sobredimensionados. Estas serían su carácter patrimonialista y burocratizado.


En segundo lugar, analiza cómo el neopatrimonialismo de los países africanos ha sido trastocado por las políticas de ajuste estructural neoliberales y se pregunta si esta influencia ha socavado la sobredimensión de sus Estados. 

 

Este artículo ha sido tomado desde la página www.economiacritica.net, revista de tirada mensual que enfoca sus artículos desde un punto de vista crítico al pensamiento económico ortodoxo.

[Descargar ]
Creative Commons License