Día Internacional del Comercio Justo

Bajo el lema “Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie”

El 12 de mayo Bilbao se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo


Bajo el lema “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, este sábado 12 de mayo, un centenar de localidades celebran el Día Mundial del Comercio Justo.  Se pretende poner en manifiesto las situaciones de injusticia (salarios míseros, condiciones laborales indignas, explotación infantil, desigualdad de género, deterioro del entorno medioambiental…) que se esconden tras la producción y comercialización de café y otros artículos, y que consolidan la pobreza y desigualdad mundiales.

Bilbao se une a esta celebración. El evento se concentrará en El Arenal de Bilbao, que estará todo el día 12 de mayo de 11:00h a 21:00h donde se podrán degustar café y mojitos de comercio justo. A lo largo del día, tendrán lugar diferentes y diversas actividades, desde la venta de productos de comercio justo y un recorrido por paneles explicativos de sus principios y objetivos, hasta talleres infantiles, tablón de sugerencias y comentarios, Manifestación por un Comercio Justo, txosna y la actuación estelar de un grupo sorpresa.

La personas que se acerquen a la mañana disfrutarán de talleres infantiles, juegos de mesa infantiles, taller de pancartas, venta de productos de comercio justo y una txosna. A las 14:00 horas habrá una comida popular, donde compartiremos productos locales, ecológicos o de comercio justo. A las 18:00 horas habrá manifestación por un comercio justo con Maiatza Globala (Sagrado Corazón-Plaza Arriaga), movimiento generado por los colectivos de Bilbao y Vizcaya en torno al M15M, que constituye una iniciativa común en el resto del mundo, al que nos sumamos para generar redes y alianzas entre los diferentes movimientos y colectivos sociales. Como cierre del día a las 20:00 horas una actuación Musical.

Se ha escogido como ejemplo el café dado que es el segundo producto básico de mayor comercialización mundial, después del petróleo. Sólo en el Estado español se consumen cada año 200 millones de kilos de café. Su precio se fija en las bolsas de Nueva York y Londres, y está sujeto a una gran volatilidad. El Comercio Justo garantiza un precio estable a los grupos productores y superior al del mercado. Un estudio de la Plataforma Francesa de Comercio Justo concluye que en este sistema alternativo los campesinos reciben un 17% del precio de venta final, mientras que en el comercio convencional es de un 5%.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que la mano de obra infantil representa en torno al 10% de las personas que trabajan en las plantaciones de café. El Comercio Justo garantiza que no se produce explotación laboral de niños y niñas. Asimismo, el salario y las condiciones laborales son equitativos para los trabajadores y trabajadoras, y se potencia la participación de la mujer en los órganos de decisión. Por último, en Comercio Justo las técnicas de producción son ecológicas, no se utilizan sustancias sintéticas o transgénicas. De esta manera se respetan los ciclos de la tierra y la sostenibilidad del entorno.

Las organizaciones Intermón Oxfam, Adsis-Equimercado, Intervida, Emaús Fundación Social, Mercadeco, Kidenda, Solidaridad Internacional, SETEM y Fundación Vicente Ferrer impulsan la celebración del Día Mundial de Comercio Justo en la capital vizcaína. El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países. En el Estado español la iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, plataforma que agrupa a 30 organizaciones del sector, y ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Para más información y consultar la agenda completa de actos: www.comerciojusto.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *