Descubren en Marruecos ancestro de los cocodrilos africanos

Un enorme reptil prehistórico de un largo aproximado de 10 metros, cuyo cráneo fosilizado que fue descubierto en Marruecos, es el ancestro de los cocodrilos que viven hoy en África, según trabajos de investigadores estadounidenses publicados el martes.

 

Esta criatura, bautizada "Shieldcroc" (cocodrilo blindado) por la espesa piel que recubre su cabeza, fue reconstruida por Casey Holliday, de la Universidad de Missouri, cuando estudiaba este cráneo fosilizado de un especimen que data de unos 95 millones de años.

 

El cráneo, que no está entero, se encontraba en el Museo Real de Ontario (Canadá) desde hacia varios años antes de que la profesora Holliday lo retomara para estudiarlo.

 

"Este descubrimiento del Aegisuchus witmeri o ‘Shieldcroc’, con otros hechos antes, muestra que los ancestros de los cocodrilos de hoy eran más diversificados de lo que pensaban los científicos", subraya Holliday.

 

El trabajo pudo estimar su tamaño y el de su cerebro analizando las marcas del interior de la caja craniana. Tenía una cabeza larga de 1,52 m para un tamaño total de 9,14 m.

 

Este descubrimiento arroja nueva luz sobre la evolución de los cocodrilos. Lo que podría ayudar a encontrar mejores medios para proteger su medio ambiente e impedir su extinción, explican los autores de este artículo que publicó la revista científica estadounidense Journal PLoS-ONE.

 

Vía | AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *