Del oscuro Londres a la luz de África

De los amores imposibles en el oscuro Londres de 1950 a la luminosidad del desierto de África. Este es el largo viaje que ha recorrido esta mañana la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, con las películas del británico Terrence Davies, The deep blue sea, y del español Isaki Lacuesta, Los pasos dobles. Los dos filmes han sido recibidos con división de opiniones. Davies ha buceado para su propuesta en la obra de uno de los grandes dramaturgos británicos del siglo XX, Terence Rattigan. Lacuesta, por su parte, va en busca del pintor, escritor y aventurero francés François Augiéras, que cubrió de pinturas un búnker militar para luego taparlo con arena. En Los pasos dobles, el segundo largometraje español a concurso en el certamen hasta ahora, Lacuesta se ayuda del pintor mallorquín Miquel Barceló para evocar la figura de Augiéras.
Rodada en apenas 25 días y en medio de un frio estremecedor, The deep blue sea narra los amores de una mujer de vida privilegiada y acomodada, interpretada por Rachel Weisz, que abandona a su esposo para ir tras un joven piloto. "La naturaleza del amor está en el centro de esta historia. Cada individuo quiere de una manera muy diferente y no todos pueden ofrecer el amor que otros desean", ha explicado esta mañana Terrence Davies tras la proyección del filme, que ha entusiasmado a algunos espectadores y adormilado a otros. Davies, que ha confesado que él nunca hace películas pensando en los festivales -"para hacer un filme tienes que amarlo de verdad"-, resaltó la "heroicidad" de la mujer de la historia, que busca el triunfo del sentimiento sobre la propiedad del amor. "Es una lucha encarnizada por un amor imposible y por el intento de liberarse de una educación estricta", ha añadido el actor Tom Hiddleston, que ha acompañado al realizador a San Sebastián, ante la ausencia de Rachel Weisz.

Los silencios son algo más que otro protagonista del filme de Davies. "Yo conozco bien los años cincuenta en Londres, cómo era la vida en un país en bancarrota tras la gran guerra y el silencio que invadía las calles y las casas", ha explicado Davies, quien, sin embargo, ha buscado alejarse de la posible nostalgia hacia aquellos años, -"no éramos felices entonces a pesar de haber ganado la guerra"-, y se ha centrado en el cataclismo que subyace en las personas enamoradas.

Los pasos dobles nace de la propuesta de la productora Luisa Matienzo para rodar en Mali la performance Paso Doble de Miquel Barceló. Su llegada a África les hizo cambiar de idea y hacer también una película, buscando el paralelismo de Barceló con Augiéras. Así, el proyecto ha terminando siendo doble: el filme Los pasos dobles y el documental El cuaderno de barro, que se proyecta mañana también aquí en San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi. Miquel Barceló, que ha grabado durante unos momentos con su móvil a los periodistas convocados, no se considera un actor, a pesar de que es su figura sobre la que se asientan los dos trabajos. "He evitado en todo momento actuar, he hecho lo que hubiera hecho si las cámaras no hubieran estado delante. He trabajado ante Isaki Lacuesta como lo hago siempre cuando estoy solo", ha dicho el pintor mallorquín, que ha rechazado que su trabajo en las dos películas tenga nada que ver con lo que hizo Antonio López con Víctor Erice en El sol del membrillo. "Ha sido una invasión breve, la cámara se adaptó muy bien a mi naturaleza, fue algo que me lo impuse como disciplina, porque no quería desnaturalizar nada. Además mi casa de Mali, en realidad una choza y unas cuevas al aire libre en un acantilado, es tan pequeña que no permite que haya dos personas a la vez. O sea, que poca invasión", ha explicado Barceló, entusiasmado con el objetivo de proyectar ambas películas próximamente en Mali.

De momento, tanto Barceló como Lacuesta seguirán buscando esos frescos que parece que pintó y enterró bajo la arena el artista Augiéras, y que los describió en un libro. No se sabe si en realidad existen. "Yo los busqué por la zona descrita pero solo me encontré búnkeres llenos de serpientes", ha dicho Barceló. El misterio y la búsqueda continuarán.

 

www.elpais.com/articulo/cultura/oscuro/Londres/luz/Africa/elpepucul/20110919elpepucul_4/Tes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.