Decenas de muertos en choques entre tuareg y extremistas islámicos en Mali

 Enfrentamientos armados entre combatientes del grupo tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los grupos islámicos extremistas Ansar al Din (Defensores de la Religión) y Movimiento de Unicidad y Yihad para África Occidental (MUYAO) causaron hoy entre 25 y 50 muertos en la ciudad maliense de Gao, según diversas fuentes.

 

Uno de los portavoces del MNLA, Attayer Ag Mohamed, aseguró a Efe que al menos 25 personas murieron en los combates que estallaron hoy entre el MNLA y estos dos grupos radicales.

 

Pos su parte, una fuente de la Cruz Roja indicó que al menos 50 personas han perdido la vida en los combates, al menos 30 de ellos del MNLA.

 

Los tres grupos luchan por el control de la ciudad de Gao, 1.200 kilómetros al noreste de Bamako, desde que ayer estallaran unos enfrentamientos tras una manifestación en protesta por el asesinato de un político local.

 

Ag Mohamed indicó a Efe que los combatientes de su grupo, que se hicieron con el control de las tres provincias del norte de Mali (Gao, Kidal y Tombuctú) a finales de marzo, aún controlan el aeropuerto de la ciudad, considerada por este grupo independentista como la capital de Azawad.

 

Según Ag Mohamed hay numerosos heridos, entre ellos Bilal Ag Cherif, el jefe encargado de las cuestiones de defensa del MNLA, a quien le explotó una granada a pocos metros.

 

Para el portavoz del grupo tuareg que el pasado 6 de abril proclamó la independencia de Azawad, los islamistas radicales actúan en coordinación con las autoridades de Bamako.

 

Sanda Ould Soumama, brazo derecho del líder de Iyad Ag Alí, líder de Ansar al Din, reconoció a Efe que milicianos del grupo terrorista MUYAO, que mantiene secuestrados a dos ciudadanos españoles y a una italiana, combaten junto a ellos, pero negó que estuvieran luchando junto a Al Qaeda.

 

Según Sanda, todo comenzó por un altercado entre Ansar al Din y el MNLA que acabó con el asesinato de dos combatientes extremistas, por los disparos de hombres del MNLA.

 

Sin embargo, Sanda sólo habla de cinco muertos entre las filas de su grupo, un dato que no concuerda con las cifras aportadas por la Cruz Roja.

 

Médicos Sin Fronteras sostiene que el conflicto tuareg del norte de mali, que estalló el pasado 17 de enero, ha dejado alrededor de 300.000 refugiados.

 

El MNLA y Ansar al Din intentaron alcanzar un acuerdo para gobernar en común el Azawad pero sus distintas visiones sobre la independencia y la aplicación de la ley islámica impidieron la culminación de una estrategia de gobierno común.

 

Mientras el MNLA es defensor acérrimo de la independencia del estado de Azawad, Ansar al Din defiende la idea de un estado federal así como la aplicación estricta de la "sharia" (ley islámica).

 

La lucha por el control de las principales ciudades del país continúa ante la impotencia del poder central, que se desmembró el pasado 22 de marzo tras un golpe de estado que acabó con el presidente electo Amadou Toumani Touré.

 

Vía | EFE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *