Costa de Marfil cierra sus fronteras tras el anuncio del triunfo de la oposición

La Vanguardia, 3 de Diciembre- Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Costa de Marfil anunciaron hoy el cierre de las fronteras del país poco después del anuncio de la victoria del opositor Alassane Ouattara en las elecciones presidenciales.

"Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas están cerradas a todo movimiento de personas y mercancías desde el jueves a las ocho de la tarde (20.00 GMT) hasta nueva orden", señalaba una nota de los militares emitida por la televisión pública esta noche.

La tensión va en aumento en Costa de Marfil, donde los partidarios del presidente, Laurent Gbagbo, se niegan a admitir los resultados de las elecciones y donde, además del Ejército, también permanecen armadas las Fuerzas Nuevas, la milicia que mantuvo la guerra civil con el Gobierno entre 2002 y 2007.

Un contingente de unos 8.000 soldados de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) trata de mantener la paz en el país, donde la población teme un nuevo enfrentamiento civil.

El Consejo de Comunicación anunció por su parte la suspensión de las emisiones de radio y televisión extranjeras en el país, en un mensaje de la misma televisión estatal.

El presidente del Consejo Constitucional, Yao N’Dré, señaló que los resultados anunciados por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que dan la victoria a Ouattara con un 54 por ciento de votos "no son validos", pues se anunciaron después de las 72 horas que tiene ese organismo para hacerlo tras el cierre de las urnas.

En una declaración a la Radiotelevisión marfileña, Yao N’Dré dijo que "no les corresponde ni a la ONU, ni a la Unión Europea y aún menos a la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) proclamar los resultados de las elecciones en Costa de Marfil".

"La proclamación de los resultados corresponde única y exclusivamente al Consejo Constitucional", añadió N’Dré, que aseguró que el organismo que encabeza examinará las reclamaciones de los candidatos y proclamará los resultados en un plazo de una semana.

Tanto la ONU como diversos países, entre ellos EEUU y los de la UE, reclamaron a las autoridades electorales de Costa de Marfil que hicieran públicos "sin demora" los resultados de las elecciones, que debían haberse anunciado ayer miércoles, dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las urnas, para evitar más violencia.

Los seguidores del presidente del país, Laurent Gbagbo, que según los resultados de la CEI perdió la segunda vuelta, al conseguir el 46 por ciento de votos, no han aceptado estos resultados. El Frente Popular Marfileño (FPI), de Gbagbo, ha presentado impugnaciones para anular la votación en varias regiones del norte, donde Ouattara tiene el grueso de sus seguidores. Un miembro del FPI impidió el martes a la CEI anunciar los resultados, al arrancar los papeles que tenía en la mano al portavoz del organismo y romperlos.

El Gobierno decretó el toque de queda nocturno para evitar conflictos y lo amplió luego hasta el domingo próximo, pero la noche pasada hombres armados atacaron una sede de la Reagrupación de los Republicanos (RDR), de Ouattara, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a 41 más y hay varias desaparecidas y posiblemente secuestradas.

Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder debido a retrasos en la convocatoria de los comicios por la guerra civil, de 2002 a 2007, que dividió al país entre el sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el norte, controlado por las Fuerzas Nuevas del actual primer ministro, Guillaume Soro.

www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101202/54079581256/costa-de-marfil-cierra-sus-fronteras-tras-el-anuncio-del-triunfo-de-la-oposicion.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *