Corbacho apuesta por la «tolerancia cero» para «gobernar» el fenómeno de la inmigración

La Vanguardia, 27 de Septiembre- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abogó por la «tolerancia cero» para «gobernar» los problemas derivados de la inmigración y pidió que no se utilice este tema con fines electorales.
«Tendríamos que hacer un ejercicio de no utilizar la inmigración como un asunto electoral, como en el caso de Badalona, que es un claro ejemplo y es censurable. El fenómeno de la inmigración se ha de gobernar, la interculturalidad está muy bien pero no siempre es la solución para resolver ciertos problemas. Se ha de gobernar con la contundencia que requiera. Yo impulsé la «tolerancia cero» cuando era alcalde y creo que habría que seguir esta línea», manifestó.

Para el ministro, en Catalunya se ha hecho una «buena» labor para regular este fenómeno y entiende que se cierre definitivamente la mezquita de Lleida si se demuestra que esta no cumple los requisitos de seguridad.

«Las mezquitas han de cumplir unas normas. No es solo un lugar de culto religioso, también es un lugar de concentración y hay que comprobar que cumple todas las normas de seguridad. Yo cerré más de una iglesia cuando era alcalde, de manera que no es nada contra la religión. La inmigración es un hecho irreversible y por eso se ha de gobernar con visión de futuro. Los espacios públicos, la actividad económica, las escuelas…se han de llevar a cabo las cosas que están regladas y yo no permitir otras cosas que no lo están. Si no se cumplen las normas, para eso está la autoridad. Este tipo de políticas son las que se han de hacer», señaló.

Sobre el paro general del miércoles 29 de septiembre, el ministro aseguró que el gobierno «espera» que la huelga no sea «el final de todo, sino un punto y aparte» y que después se pueda discutir con los sindicatos de muchas cosas, «independientemente del éxito que la huelga tenga».

«Es necesario hacer toda una serie de reformas, como la del sistema de pensiones, a consecuencia de los cambios demográficos que se están produciendo para que el 2030 el sistema de pensiones sea sostenible. También hay que aprobar unos presupuestos, discutir el modelo económico que hay que superar y apostar por otro diferente…es evidente que al gobierno le gustaría abrir posibilidades de diálogo con los agentes sociales», indicó.

Respecto a la realidad política catalana y a las próximas elecciones del 28 de noviembre, Corbacho volvió a dejar la puerta abierta a una posible «sociovergencia» y subrayó las dos líneas de discurso del PSC para estos comicios.

«No se contempla la hipótesis de una sociovergència en estos momentos; a partir del día 29, ya veremos. Hasta entonces, CiU es nuestro competidor. Por otro lado, el balance de la labor del «govern» en Catalunya es altamente positivo pero hay que mejorar cosas. En este momento, lo que más esta impacto está teniendo es la crisis, que está afectando de manera muy directa a mucha gente. Nosotros presentamos dos líneas de discurso muy marcadas: una referente a un proyecto nacional concreto del PSC para Catalunya y, otra con el objetivo de encontrar soluciones para salir de la crisis», reiteró.

En relación con las encuestas electorales que se han publicado en varios medios de comunicación y que vaticinan un retroceso importante del PSC, se ha mostrado convencido de que «la movilización del electorado» en las próximas semanas será clave para intentar «cambiarlas» y conseguir un resultado más positivo.

A propósito de la crisis económica, Corbacho indicó que «ya se está saliendo» pero que habrá que seguir haciendo reformas. «La crisis que hemos padecido ya está pasando pero la recuperación será lenta porque, a diferencia de otros países, tenemos un peso muerto que es la construcción. Las previsiones son que la situación económica será positiva el año que viene pero no lo suficientemente potente para recuperar los puestos de trabajo perdidos. Aún así, la tasa de paro ya ha llegado a su máximo», vaticinó.

www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100927/54012744164/corbacho-apuesta-por-la-tolerancia-cero-para-gobernar-el-fenomeno-de-la-inmigracion.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *