Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Zambia

Servicios públicos

La educación es gratuita durante 9 años de escolarización, pero no es obligatoria. Muchos niños no van a la escuela. Se han eliminado las tasas académicas y los uniformes obligatorios para los alumnos de primaria, con el fin de aumentar la tasa de escolaridad.
En 2005, la matriculación en enseñanza primaria fue del 89%. La matriculación femenina es del 89% de niñas y el 89% de los niños.
En 2005, la matriculación en enseñanza secundaria fue del 26%, y la tasa de matriculación en educación superior en el año 2000 fue el 2%.
Está prohibido discriminar a las personas con discapacidad en la educación y en la prestación de otros servicios públicos, pero la ley no se cumple. La discriminación social es generalizada, y las oportunidades educativas escasas.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Zambia es para el 58% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 55% de la población.

Economía y Trabajo

La agricultura ocupa el 70% de la población laboral de Zambia trabajan en este sector, principalmente en la agricultura de subsistencia. Los principales cultivos incluyen maíz como alimento básico, caña de azúcar, fruta y hortalizas, mandioca, semilla de algodón y tabaco.
También se cultivan semillas de girasol, flores, maní y boniatos. El ganado vacuno, destinado a la producción de carne y leche, se cría para uso doméstico.
Las principales actividades industriales son el fundido y el refinado de cobre y otros metales, el procesado de alimentos, la fabricación de productos químicos, textiles, calzado y tabaco, el refino de petróleo, la producción de cemento y fertilizantes, y el montaje o ensamblado de vehículos.
La minería es un importante sector de la economía de Zambia. En otros tiempos las minas de cobre del país eran las más ricas del mundo, pero las reservas disminuyen, y se espera que a partir del año 2020 estén al borde del agotamiento.
El turismo internacional constituye una importante fuente de ingresos.
La edad mínima legal para trabajar es de 18 años, pero a los 16 años pueden hacerlo con permiso paterno o del tutor. El trabajo infantil es un problema en la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico y el sector informal.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y formar sindicatos, salvo los policías.
El trabajo forzado está prohibido, pero los informes apuntan que existe.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Zambia editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Zambia editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License