Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Zambia

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Hakainde HICHILEMA (desde 2021) (Partido Unido para el Desarrollo Nacional-UPND)

El Gabinete es nombrado por el presidente de entre los miembros de la Asamblea Nacional

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta, en 2 vueltas si es necesario, para un mandato de 5 años (elegible para un segundo mandato).

En las elecciones presidenciales de 2021 (las próximas se celebrarán en 2026), salió elegido Hakainde HICHILEMA, con el 57,9%; su principal rival, el presidente Edgar LUNGU, del Frente Patriótico-PF, obtuvo el 37,3%.

Poder legislativo

Parlamento unicameral. La Asamblea Nacional está compuesta de 167 escaños; 156 miembros son elegidos, por sufragio universal, en circunscripciones uninominales y por mayoría simple, en 2 vueltas si es necesario. El resto son miembros son nombrados por el presidente. Los miembros tienen un mandato de 5 años.

En las elecciones legislativas de 2021 (las próximas se celebrarán en 2026), el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) del presidente electo en la misma contienda electoral consiguió 82 escaños; el Frente Patriótico (PF) del presidente saliente, 59. El resto de los escaños se repartieron entre el Partido de la Unidad Nacional y el Progreso-PNUP e independientes.

La composición por sexos de la Asamblea Nacional tras las elecciones de 2021 es de 135 hombres y 20 mujeres (12,82%); un escaño elegible quedó vacante

Poder judicial

El sistema judicial está formado por el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior, los tribunales de magistrados subordinados y los tribunales locales.

Tribunales superiores: Tribunal Supremo (formado por el presidente del tribunal, el vicepresidente y, al menos, 11 jueces); Tribunal Constitucional (activo desde 2016; está formado por el presidente del tribunal, el vicepresidente y 11 jueces)

Elección: Los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional son nombrados por el presidente de la República, con el asesoramiento de la Comisión de la Función Judicial, dirigida por el presidente del Tribunal Supremo y ratificada por la Asamblea Nacional; los jueces normalmente ejercen hasta los 65 años de edad

Tribunales subordinados: Tribunal Superior; Tribunal de Relaciones Laborales; tribunales subordinados (con grados progresivos de jurisdicción penal y civil) y tribunales locales (2 grados, basados en el límite superior del dinero involucrado; también se ocupan de los casos civiles de carácter consuetudinario).

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho común inglés y derecho consuetudinario. El derecho consuetudinario se aplica cuando no es incompatible con otra legislación.

Balance geopolítico

Zambia es miembro de la mayor parte de las Organizaciones Internacionales universales y regionales, habiendo suscrito la mayor parte de las convenciones auspiciadas por Naciones Unidas. En el ámbito regional, Zambia es miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA).

En materia medioambiental, Zambia firmó y ratificó el Acuerdo de Paris de Cambio Climático (COP21), en septiembre y noviembre de 2016 respectivamente, dada la importancia que el expresidente Lungu confirió durante su Gobierno al cambio climático, por sus graves repercusiones en la agricultura zambiana. En relación con la Corte Penal Internacional (CPI), Zambia ha sido uno de sus más firmes defensores en el seno de la UA y organizó un proceso consultivo nacional al respecto, obteniendo un apoyo por encima del 90% a su permanencia en la CPI.

El país mantiene muy buenas relaciones con India y con China, país que ha hecho importantes inversiones y préstamos en Zambia en los últimos años. Con sus vecinos mantiene excelentes relaciones, especialmente con Zimbabue y Malaui.

Zambia es considerado como modelo de país pacífico y estable en la región y trata de jugar un papel activo como mediador en distintas crisis y conflictos regionales, como en los casos de Mozambique, Angola, RDC o Burundi, en las que el propio presidente Lungu ha asumido un compromiso personal como mediador. No obstante, en marzo de 2020 se reavivó el conflicto fronterizo entre Zambia y la República Democrática del Congo (RDC) por un incidente sucedido en el pueblo pesquero de Moliro, junto al Lago Tanganika, en el que chocaron fuerzas armadas de ambos países. Ambas partes aprobaron la mediación del presidente de Zimbabue, Mnangagwa, entonces presidente del Órgano de Cooperación Política, de Defensa y de Seguridad, de la Comunidad de Desarrollo Económico de África del Sur (SADC). La primera fase de la misión de demarcación de fronteras de la SADC tuvo lugar en septiembre de 2020 y la siguiente está prevista durante 2021.

Las relaciones con la UE son estables, con la celebración periódica de reuniones previstas en el marco de Diálogo Político del Artículo 8 del Acuerdo de Cotonú, marco jurídico para las relaciones de la UE con los setenta y nueve países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y que ha sido renovado en abril de 2021. Durante el periodo 2008-2013, la Unión Europea destinó 490 millones de euros, del 10º Fondo de Desarrollo Europeo (FED), a un Programa Nacional para Zambia centrado en infraestructuras de transporte, sanidad, agricultura y gestión de la financiación pública. Para el periodo 2014-2020, mediante el 11º Fondo de Desarrollo Europeo, la Unión Europea ha destinado 484 millones de euros para fortalecer las prioridades del Gobierno zambiano en energía, agricultura y gobernanza. Los productos de Zambia exportados a la UE están libres de aranceles, en virtud de la iniciativa EBA, «Todo salvo armas», de la UE (EBA: «Everything But Arms Initiative”).

Con España, las relaciones políticas bilaterales son buenas, pero de escaso contenido. Los intercambios comerciales son de pequeña magnitud, siendo la balanza española deficitaria, por la compra de materias primas, fundamentalmente cobre. En materia de cooperación al desarrollo, España está comprometida con el desarrollo de este país africano en alianza con ONGD españolas y zambianas, y por la vía multilateral, tanto a través de Naciones Unidas, como del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) de la Unión Europea, del cual España es el cuarto mayor contribuyente tras el Brexit (fuentes: Britannica y Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: El país se organiza, administrativamente, en provincias, dirigidas, cada una, por un representante del Gobierno central, nombrado por el presidente. Las provincias se dividen, a su vez, en distritos. Las diez provincias son: Central, Copperbelt, Este, Luapula, Lusaka, Muchinga, Norte, Noroeste, Sur y Oeste.

LENGUAS Y GRUPOS ÉTNICOS: la mayoría de los zambianos son de origen bantú, con una amplia variedad lingüística y cultural derivada de los complejos patrones de inmigración: el grupo bemba es el más extendido (más de una quinta parte de la población) y se distribuye en el centro-norte del país, en las provincias del Norte, Luapula y Copperbelt. También son importantes los grupos lingüísticos nyanja (también conocido como chichewa) y tonga, que juntos representan más de una quinta parte de la población. Las lenguas nyanja se hablan en las provincias orientales y centrales, mientras que las lenguas tonga se hablan principalmente en las provincias meridionales y occidentales. La población no bantú se ubica, sobre todo, en las ciudades y en la comunidad agrícola comercial, y se concentra en las zonas que coinciden con la línea de ferrocarril. Este grupo, en descenso desde la independencia y la nacionalización de las minas (que incluyó normas restrictivas de autorización laboral para no nacionales) abarca a europeos y descendientes de europeos (algunos de los cuales poseen la ciudadanía zambiana) y a asiáticos, cuyo número sí ha aumentado desde la independencia (la mayoría son indios, sobre todo gujarati del oeste de la India, que se dedican al comercio minorista en las ciudades (en 1970 se prohibió a los no zambianos comerciar en las zonas rurales) (fuente: Britannica)

RELIGIÓN: No hay religión oficial. Zambia es un país predominantemente cristiano, aunque muchos combinan sus creencias cristinas con aspectos de los sistemas de creencias tradicionales. Las primeras misiones cristianas llegaron antes de la dominación colonial, y el crecimiento de adeptos se vio favorecido por las escuelas que establecieron. Más de tres cuartas partes de los zambianos se identifican como protestantes, mientras que los católicos constituyen una quinta parte de la población. El crecimiento de las iglesias fundamentalistas ha sido especialmente notable desde la independencia, y el Gobierno del nuevo país independiente pronto entró en conflicto con dos de ellas, los Testigos de Jehová y la iglesia Lumpa. La comunidad asiática es predominantemente hindú, y el resto mayoritariamente musulmana. Hay relativamente pocos musulmanes entre la población africana (fuente: Britannica)

PENA DE MUERTE: aunque el derecho penal zambiano sigue contemplando la pena de muerte, la última ejecución conocida tuvo lugar en 1997, lo que convierte a Zambia en un país  abolicionista «de facto». El expresidente Edgar Lungo anunció, el 27 de enero de 2021, la conmutación de 246 penas de muerte por cadena perpetua, lo cual eleva el número total de conmutaciones a más de 500 desde 2015.

DERECHOS LGBTI: la homosexualidad es ilegal. Según la Reforma Número 26, de 1933, el artículo 155 del Código Penal establece que toda persona que «tenga conocimiento carnal de una  persona en contra del orden natural» ha cometido un delito grave y puede ser condenada a una pena de hasta 14 años de prisión. Además, el apartado (g) del artículo 178 del Código Penal (1930) tipifica como delito todo acto de «solicitud con fines inmorales en un lugar público».

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License