Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Yibuti

Servicios públicos

En 2005, la matriculación en enseñanza primaria fue del 33%. La diferencia por sexos es del 30% de niñas matriculadas y el 37% de los niños.
La tasa de escolarización en enseñanza superior fue del 23% en 2005.
En 2000, el acceso mejorado a fuentes de agua potable en Yibuti es para el 73% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 82% de la población.
Una de las principales causas de la mortalidad infantil – 126 muertes por cada 1.000 nacidos vivos- una de las más altas del mundo, es la poliomielitis. La dificultad para acceder a medicamentos y la falta de asistencia a los partos hacen que esta cifra aumente.
El 18% de los niños menores de 5 años sufre malnutrición o bajo peso, y el 26% de los niños y niñas de la misma franja de edad padece deficiencias en el crecimiento.
La prostitución infantil crece día a día, según datos de Unicef. El 73% de los niños de la calle ejerce la prostitución. Las edades oscilan entre los 8 y 17 años, en su mayoría niñas traficadas de Etiopía por organizaciones de proxenetas.

Economía y Trabajo

En Yibuti no existen superficies de tierra arable, irrigación o cosechas permanentes, ni ninguna clase de bosque debido a su avanzada desertificación, a excepción de la agricultura localizada en los oasis y algunos puntos de la costa, que apenas alcanza un cuarto del consumo local, por lo que la mayoría de los alimentos deben ser importados.
La economía de Yibuti está basada principalmente en servicios relacionados con la localización estratégica del país y su condición de zona de libre comercio en el noreste africano.
Aunque sólo una décima parte del territorio de Yibuti es apropiada para la cría de ganado, alrededor de una cuarta parte de los habitantes son pastores, que crían ganado caprino, ovino y bovino.
Los recursos naturales de Yibuti incluyen la energía geotérmica. Ahora bien, estos recursos naturales son muy pocos aunque están muy bien aprovechados ya que desde el 2004 han proliferado las empresas de deportes de aventuras en la zona montañosa del país. Entre las actividades ofertadas en las zonas desérticas se pueden realizar excursiones en boogie, quad y camello. Hay una ausencia casi total de la industria.
Por tanto, Yibuti es altamente dependiente en ayuda internacional para sostener su balanza de pagos y financiar proyectos de desarrollo. La mayor ayuda internacional se recibe de Francia, que representa un 40% del presupuesto nacional. A cambio, Francia tiene su mayor base militar en territorio extranjero en Yibuti.
El país también es un centro de suministro de petróleo.
El trabajo infantil de los menores de 14 años es ilegal, pero la ley no se cumple.
El derecho de asociación de los trabajadores está limitado. El derecho a la huelga está garantizado, pero las huelgas son reprimidas.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Yibuti editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Yibuti editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License