Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Yibuti

Reseña histórica

El área de Yibuti ha sido ocupada por varias etnias e influida principalmente por dos culturas: la etíope y la árabe. Actualmente, los afar o «danaquiles» en los dos tercios septentrionales del territorio y la parcialidad somalí de los issa en el tercio meridional coexisten conflictivamente en este pequeño estado. Estas etnias tenían contactos comerciales regulares con los árabes desde tiempos remotos, y adoptaron el islam como su religión.

Fue colonia francesa de 1897 a 1967, año en que se convirtió en Territorio Francés de Ultramar.

El 27 de junio de 1977, el Territorio Francés de los Afars y los Issas se independizó, tomando el nombre de Yibuti, con Hassan Gouled Aptidon como presidente.

En vísperas de la independencia, la viabilidad de Yibuti como Estado soberano era cuestionable. Sin embargo, los temores de que los afar y los issa somalíes se convirtieran en peones de una lucha entre los vecinos rivales de la república, Etiopía y Somalia, no se materializaron. Ningún líder político yibutiano, ni afar ni somalí, aprobó nunca la unificación con ninguno de los dos estados más grandes. De hecho, Yibuti estableció un perfil internacional pacífico, mediante una política de estricta neutralidad en los asuntos regionales. De acuerdo con los tratados de amistad con Somalia y Etiopía, el Gobierno se negó a apoyar a los grupos armados que se oponían a los regímenes vecinos, y fue el anfitrión de las negociaciones entre los líderes de Somalia y Etiopía que dieron lugar a una serie de acuerdos en 1988.

La postura equilibrada de Yibuti en las relaciones exteriores se reflejó en su política interna. Gouled, un somalí de Issa, fue elegido presidente durante dos mandatos consecutivos (en 1981 y 1987). Barkat Gourad Hamadou, un afar que ejercía de primer ministro desde 1978, fue reelegido en 1987. El poder parecía estar compartido, y los nombramientos ministeriales seguían una fórmula diseñada para mantener el equilibrio étnico.

No obstante, en los primeros años de autogobierno, las tensiones étnicas afloraron. En 1978 el Estado había sufrido dos crisis de gabinete y cambios de primer ministro. Los destituidos eran afars acusados de fomentar las luchas étnicas. Tras la prohibición de los partidos de la oposición en 1981, el conflicto étnico en el ámbito político fue irrelevante. Sin embargo, el predominio de los issa en la administración pública, las fuerzas armadas y la Asamblea Popular para el Progreso (Rassemblement Populaire pour le Progrès; RPP) -entonces el único partido político legalmente reconocido- generaba tensiones sociales.

Guerra civil

La condición de Estado monopartidista de Yibuti terminó cuando una nueva constitución promulgada en 1992 introdujo el multipartidismo, aunque el número de partidos políticos autorizados a participar en el proceso político se limitó inicialmente a cuatro. En las posteriores elecciones presidenciales multipartidistas celebradas al año siguiente, Gouled se impuso a los candidatos de la oposición por un amplio margen.

Mientras tanto, las tensiones étnicas del país seguían latentes y, a finales de 1991, el Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia (Front pour la Restauration de l’Unité et de la Démocratie; FRUD) se alzó en armas contra el Gobierno dominado por Issa; el conflicto se convirtió rápidamente en una guerra civil. A mediados de 1992, las fuerzas del FRUD ocupaban unos dos tercios del país, aunque el territorio que mantenían consistía en zonas rurales poco pobladas. En 1994, las discrepancias internas en la dirección del FRUD provocaron la escisión del grupo. Ese mismo año, un acuerdo de reparto del poder firmado por el gobierno y el grupo principal del FRUD puso fin en gran medida al conflicto, aunque el acuerdo de paz definitivo no se firmaría hasta 2001. Como parte del acuerdo de 1994, algunos líderes del FRUD se convirtieron en ministros del Gobierno, y el FRUD pudo registrarse como partido político legal en 1996.

Guelleh

En 1999, Gouled anunció que no se presentaría a las elecciones presidenciales previstas para abril, y el RPP designó como candidato a Ismail Omar Guelleh, antiguo secretario del gabinete y sobrino de Gouled.

Guelleh venció a su oponente, Moussa Ahmed Idriss, que representaba a una pequeña coalición de partidos de la oposición. En 2001, el primer ministro Hamadou, que llevaba mucho tiempo en el cargo, dimitió por motivos de salud, y Guelleh nombró para el puesto al funcionario Dileita Muhammad Dileita.

Dileita, al igual que su predecesor, era afar, y su nombramiento por parte de Guelleh mantuvo el equilibrio de poder entre los afar y los issas somalíes que Gouled había establecido tras la independencia.

En 2002 se levantó la anterior restricción sobre el número de partidos políticos, lo que permitió la creación de muchos nuevos partidos políticos legalmente reconocidos y ofreció la posibilidad de cambiar el panorama político de Yibuti. Uno de estos cambios fue la creación de la coalición Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), que incluía tanto al RPP como al FRUD y se formó para preparar las elecciones legislativas de 2003.

A pesar de los problemas que afectaban a los yibutianos en ese momento, como la grave sequía y la escasez de alimentos, fue la presencia de las tropas estadounidenses en el país lo que acaparó el debate electoral. Las tropas estadounidenses llevaban en Yibuti desde 2002 para aprovechar la situación estratégica del país durante la campaña mundial liderada por Estados Unidos contra el terrorismo. La oposición se negaba a la decisión gubernamental de permitir la presencia de las tropas en el país.

La UMP se impuso en las elecciones, obteniendo todos los escaños del Parlamento. Aunque Guelleh siguió cultivando los lazos diplomáticos con Estados Unidos, criticó abiertamente su papel en la guerra de Irak (que comenzó en 2003), alegando la falta de aprobación de la ONU para la operación, y no permitió que Estados Unidos lanzara ningún ataque desde Yibuti.

Las siguientes elecciones programadas -las presidenciales de 2005- fueron boicoteadas por la oposición, que alegó la necesidad de una mayor transparencia y un cambio electoral. En consecuencia, Guelleh fue el único candidato y obtuvo el 100% de los votos.

La relación tensa de Yibuti con la vecina Eritrea (una antigua provincia etíope que se independizó en 1993) empeoró en abril de 2008, cuando Eritrea concentró tropas en la zona fronteriza de Yibuti de Ras Doumeira; esta acción dio lugar a escaramuzas fronterizas que en junio provocaron la muerte de más de 30 personas y heridas a muchas más. Las acciones de Eritrea fueron ampliamente criticadas, especialmente por la Unión Africana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, y el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Eritrea en 2009. Las tropas eritreas acabaron abandonando Yibuti en junio de 2010. Eritrea permaneció bajo las sanciones de la ONU hasta noviembre de 2018, cuando el Consejo de Seguridad acordó levantarlas. Esto llegó tras un acuerdo de septiembre de 2018 entre Yibuti y Eritrea para restablecer las relaciones y fue uno de los varios acercamientos que se produjeron en 2018 entre los distintos países del Cuerno de África, inspirando la esperanza de un futuro de mayor estabilidad regional.

Mientras tanto, en abril de 2010 se aprobó una enmienda constitucional que abolía los límites de los mandatos presidenciales. Ello permitía a  Guelleh presentarse a un tercer mandato en 2011. Los comicios de 2011 también fueron boicoteados por la oposición, aunque Guelleh fue desafiado por un candidato, Mohamed Warsama Ragueh, que se presentó como independiente. Aun así, Guelleh obtuvo una victoria decisiva, con un 80% de los votos.

Las elecciones parlamentarias celebradas en febrero de 2013, en las que la coalición UMP de Guelleh obtuvo unos dos tercios de los escaños, generaron protestas y la detención de varios líderes de la oposición. El clima político se mantuvo tenso hasta el año siguiente, con la detención de miembros de la oposición, a veces seguida de arrestos de periodistas que cubrían la situación.

Al acercarse las elecciones presidenciales de 2016, Guelleh, que era uno de los seis candidatos, parecía tener asegurada otra victoria. La coalición de la oposición del país estaba en discordia, con algunos de los partidos boicoteando las elecciones y otros presentando dos candidatos para desafiar al titular. Guelleh fue declarado vencedor de las elecciones del 8 de abril de 2016, con un 87% de los votos. Varios líderes de la oposición impugnaron los resultados, alegando fraude. El boicot de la oposición se repitió en las elecciones parlamentarias celebradas el 23 de febrero de 2018, en las que la coalición UMP de Guelleh ganó más de cuatro quintos de los escaños. En las elecciones de abril de 2021, Guelleh volvió a salir elegido presidente (Fuente: Britannica)

Geografía

La República de Yibuti es un pequeño país al este de África ubicado en el cuerno de África. Limita con Eritrea al norte, con Etiopía al oeste y al suroeste, y con Somalia al sur. El resto de límites son el Mar Rojo y el Golfo de Adén. A tan sólo 20 kilómetros de la costa de Yibuti, cruzando el Mar Rojo, se encuentra Yemen. El golfo de Tadjoura, que se abre al golfo de Adén, bifurca la mitad oriental del país y abastece gran parte de sus 370 km de costa.

El centro del país es montañoso y divide a Yibuti en la llanura costera y una meseta en el interior. El punto más bajo es el lago Assal (-155 metros); es también el más bajo de África; y el más alto es Moussa Ali (2.028 metros). No existen superficies de tierra arable, irrigación o cosechas permanentes. El clima es desértico con temperaturas medias de 30°C. El suministro inadecuado de agua potable y la desertificación son problemas permanentes.

Clima

Es una de los países más calurosos del mundo. Lluvias mínimas. Su territorio es principalmente desértico y su clima muy cálido. El clima, a menudo tórrido, varía entre dos grandes estaciones. La estación fría va de octubre a abril y es un clima de tipo mediterráneo en el que las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30 grados centígrados, con poca humedad. La estación cálida va de mayo a septiembre.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License