Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Uganda

Servicios públicos

La educación no es obligatoria, pero se ofrece entre los 6 y los 12 años. En primaria, el 50% de los alumnos son niñas.
En 2005, la matriculación en enseñanza secundaria fue del 13%, y la tasa de matriculación en educación superior fue el 3%.
Está prohibido discriminar a las personas con discapacidad en la educación y en la prestación de otros servicios públicos, pero la ley no se cumple. La discriminación social es generalizada, y las oportunidades educativas escasas.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Uganda es para el 60% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 43% de la población.

Economía y Trabajo

La agricultura es el sector más importante de la economía, empleando más del 80% de la fuerza de trabajo. Los principales cultivos comerciales son el café y el algodón, suponen más del 90% de las exportaciones. El país carece de puerto marítimo y tiene escasos recursos minerales.
La producción de cobre ha sido tradicionalmente muy importante. Durante la década de 1980 descendió bruscamente. En 2002 la producción anual de mineral de estaño también descendió. En menor medida se explotan fosfatos, sal, tungsteno, berilo y oro.
La industria está vinculada a la transformación de la producción agrícola del país. En la década de 1960 se comenzaron a producir a mayor escala productos básicos como textiles, calzado, alimentos transformados, cerveza, bebidas sin alcohol y fósforos.
La edad mínima para trabajar es de 18 años. El trabajo infantil es habitual en el sector informal. Muchos niños trabajan en el servicio doméstico o la agricultura. Niños huérfanos deben trabajar para sobrevivir.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y formar sindicatos, salvo en los servicios que se clasifican como básicos.
Está prohibido el trabajo forzado, pero existe. Los presos son contratados para trabajar en explotaciones agrarias y obras de construcción.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Uganda editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Uganda editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License