Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Tanzania

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: presidenta Samia Suluhu HASSAN (desde el 19 de marzo de 2021) (Partido de la Revolución de Tanzania-CCM)

El presidente y vicepresidente son elegidos, por sufragio universal, en la misma papeleta y por mayoría simple, para un mandato de 5 años (elegible para un segundo mandato). El primer ministro es nombrado por el presidente.

En las elecciones presidenciales (celebradas en paralelo a las parlamentarias) de 2020, fue reelegido (para un segundo mandato) John Magufuli, por el socialista Partido de la Revolución-CCM (en el poder desde la independencia de Tanzania del Reino Unido en 1961). John Magafuli obtuvo cerca del 84% de los votos, y su partido, el CCM, se hizo con más del 95% de los escaños legislativos elegidos directamente. Magufuli se enfrentó a 14 aspirantes, el principal de los cuales es Tundu Lissu, representante de Chadema. El Chadema y el ACT-Wazalendo (el principal partido de la oposición en Zanzíbar, dirigido por el Seif Sharif Hamad) denunciaron los resultados electorales y pidieron nuevas elecciones. La Comisión Electoral Nacional rechazó las afirmaciones de fraude por infundadas. El 5 de noviembre de 2020, Magufuli juró su segundo mandato.

Zanzíbar elige un presidente como jefe de Gobierno para asuntos internos. En Zanzíbar, las elecciones las ganó el compañero de partido de Magafuli, Hussein Mwinyi (CCM), con cerca del 76% de los votos, en un contexto de denuncia de la oposición por fraude electoral. Hussein Mwinyi prestó juramento el 2 de noviembre de 2020. De acuerdo con la disposición constitucional de Zanzíbar para un Gobierno de unidad nacional, Hussein Mwinyi nombró a Seif Sharif Hamad, candidato del ACT-Wazalendo (segundo en las elecciones), como vicepresidente. Hamad prestó juramento el 8 de diciembre. Pero murió por COVID-19 el 17 de febrero de 2021. Le sustituyó Othman Masoud Sharif, también miembro de ACT-Wazalendo como nuevo vicepresidente.

En marzo de 2021 saltó la noticia de que también Magufuli estaba luchando contra el COVID-19, pero las autoridades negaron que estuviera enfermo. Sin embargo, el 17 de marzo el Gobierno anunció que Magufuli había fallecido, por complicaciones relacionadas con el corazón. La vicepresidenta Samia Suluhu Hassan prestó entonces juramento el 19 de marzo de 2021 para completar el resto de su mandato. Samia Suluhu Hassan es la primera mujer en ocupar la presidencia en Tanzania

Como primer ministro, la presidenta Samia Suluhu HASSAN  ha nombrado a  Kassim Majaliwa MAJALIWA; este cargo tiene autoridad sobre las funciones cotidianas del Gobierno, es el líder de los asuntos del Gobierno en la Asamblea Nacional y  el jefe del Gabinete.

Samia Suluhu HASSAN es la primera mujer elegida como jefa de Estado en Tanzania; su homóloga regional está en Tanzania, SAHLE-WORK Zewde (desde 2018).

Poder legislativo

El Parlamento es unicameral. La Asamblea Nacional se compone de 393 escaños: 264 miembros son elegidos por sufragio universal, en circunscripciones uninominales, y por mayoría simple; 113 mujeres son elegidas indirectamente por los partidos políticos en proporción a su cuota de voto electoral y 5 miembros son elegidos indirectamente, por mayoría simple, por la Cámara de Representantes de Zanzíbar. Además, hasta 10 miembros pueden ser designados por el Presidente, y el Fiscal General es miembro de oficio. El presidente de la Asamblea Nacional puede ser designado desde fuera del Parlamento y se convierte en parlamentario. Los miembros tienen un mandato de 5 años

Además de promulgar leyes que se aplican a toda la República Unida de Tanzania, la Asamblea Nacional promulga leyes que se aplican sólo al territorio continental; Zanzíbar tiene su propia Cámara de Representantes (Baraza La Wawakilishi), con 82 escaños: 50 miembros son elegidos directamente en circunscripciones uninominales por mayoría simple, 20 mujeres son elegidas directamente por voto de representación proporcional, 10 son designadas por el presidente de Zanzíbar, 1 escaño está reservado para el presidente de la Cámara y otro,  para el fiscal general. Los miembros tienen un mandato de 5 años.

Tras las elecciones legislativas de  2020, el porcentaje de mujeres en la Asamblea Nacional es del 36.87%.

Poder judicial

El poder judicial de Tanzania es nombrado por el presidente en consulta con el presidente del Tribunal Supremo. Se ha establecido una red de tribunales de primera instancia y de distrito en todo el país; el derecho de apelación de los tribunales de distrito es ante el tribunal superior. Las leyes inglesas, islámicas y consuetudinarias han sido integradas en el sistema legal. En Zanzíbar la máxima autoridad judicial es el Consejo Supremo. Los tribunales musulmanes se ocupan del matrimonio, el divorcio y la herencia.

Sistema legal: derecho consuetudinario inglés; el control judicial de los actos legislativos se limita a cuestiones de interpretación

Mientras que las leyes vigentes en Tanganika son herederas de las leyes británicas, en Zanzíbar reciben una fuerte influencia de la Sharia o Ley Islámica.

Balance geopolítico

Independencia de Tanganica

Cuando Tanganyika se independizó el 9 de diciembre de 1961 de Gran Bretaña, Nyerere, dirigente de la formación socialista Unión Nacional Africana de Tanganica-TANU, se convirtió en su primer ministro. Sin embargo, al mes siguiente dimitió de este cargo para dedicarse a escribir y sintetizar sus opiniones sobre gobernanza y unidad africana (le sucedió Rashidi Kawawa). Uno de los trabajos más importantes de Nyerere fue un documento titulado «Ujamaa-la base del socialismo africano», que posteriormente sirvió de base filosófica para la Declaración de Arusha de 1967. El 9 de diciembre de 1962, Tanganyika adoptó una constitución republicana, y Nyerere se convirtió en presidente del país, que pasó a ser unipartidista, con el TANU como única formación política.

Independencia de Zanzíbar

El 10 de diciembre de 1963, Zanzíbar alcanzó la independencia como miembro de la Commonwealth. En enero de 1964 el Gobierno de Zanzíbar (bajo formato de monarquía constitucional encabezada por un sultán) fue derrocado por una revolución interna, dirigida por un grupo reducido de militares comunistas (bajo la dirección de John Okello) que concentró el apoyo de la población africana. El sultán Sayyid Jamshid ibn Abdullah (que había accedido al sultanato en julio de 1963, a la muerte de su padre) fue depuesto. Muchos árabes e indios que habían dominado las islas durante más de 200 años fueron expulsados. Y se proclamó una República.

Abeid Amani Karume, líder del Partido Afro-Shirazi ASP (que representaba principalmente a la población africana) fue nombrado presidente de la República Popular de Zanzíbar y Pemba. Abdulla Kassim Hanga fue nombrado primer ministro, y Abdul Raḥman Mohammed («Babu»), líder del partido de izquierdas Umma (formado por ex miembros del ZNP, que representaba principalmente a los árabes de Zanzíbar), se convirtió en ministro de Defensa y Asuntos Exteriores. A la espera de una nueva constitución, el Gabinete quedó bajo control de un Consejo Revolucionario (de 30 miembros), al que también se le otorgaron poderes legislativos temporales. Zanzíbar fue proclamado estado unipartidista. Las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno incluyeron la nacionalización de la tierra.

La República Unida de Tanzania

El 26 de abril de 1964, Tanganica y Zanzíbar se fusionaron para formar un único país, la República Unida de Tanganica y Zanzíbar, con Nyerere (del TANU) como presidente y Karume (del ASP) como primer vicepresidente. Zanzíbar conservó una considerable autonomía (Zanzíbar cuenta con un presidente, un Gobierno y una Cámara de representantes propios). El nuevo país pasó a llamarse República Unida de Tanzania en octubre de 1964.

El equilibrio de las relaciones entre el archipiélago y la Tanzania continental ha sido compleja desde su unión y la oposición en las islas ha centrado su discurso en reclamar una mayor autonomía para Zanzíbar dentro de la Unión.

Post-independencia

Desde su creación, la política de Tanzania se estructura en torno a la existencia de un partido único, cuyo nombre actual es Partido de la Revolución de Tanzania-CCM (Chama Cha Mapinduzi, en suajili), fruto de la fusión de la TANU y la ASP en 1977. Todos los presidentes del país que se han alternado en el poder tras la retirada del líder de la independencia Julius Nyerere en 1985 y la posterior reintroducción del pluripartidismo (Ali Hassan Mwinyi, Benjamin Mkapa, Jakaya Kikwete, John Magufuli y la actual presidenta Samia Suluhu Hassan) han pertenecido a este partido.

El 28 de octubre de 2020, Tanzania celebró sus sextas elecciones generales desde la introducción del multipartidismo en las elecciones de 1995. John Pombe Magufuli (CCM) resultó electo para un segundo mandato tras obtener el 84,4% de los votos emitidos –el porcentaje más alto hasta la fecha en unas elecciones presidenciales tanzanas–. Su muerte, el 14 de marzo de 2021, supuso el nombramiento de la hasta entonces vicepresidenta Samia Suluhu Hassan como nueva presidenta, tal y como establece la Constitución de Tanzania.

En Zanzíbar, donde también se celebraron elecciones el pasado día 28 de octubre de 2020, Ali Hussein Mwinyi (CCM), ha sido nombrado presidente tras obtener un 76,27% de los votos emitidos. Mientras que el líder del principal partido de la oposición zanzibarí, Seif Shariff Hamad (ACT-Wazalendo), ha conseguido un 19,87% de los votos. ACT-Wazalendo aceptó integrar el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con Seif Shariff Hamad como primer vicepresidente. Su fallecimiento el pasado mes de febrero condujo al nombramiento de Othman Masoud Sharif, también miembro de ACT-Wazalendo como nuevo vicepresidente.

Tanzania forma parte de las siguientes organizaciones regionales: la Unión Africana (UA), la Comunidad de África del Este (EAC, por sus siglas en inglés), la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos, la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI) y la Commonwealth. La presidenta tanzana ha visitado, desde su toma de posesión en marzo de 2021, Uganda, Kenia, Mozambique (Reunión Jefes de Estado SADC) y Burundi.

La UE y sus Estados Miembros constituyen el principal socio comercial de Tanzania. La UE ha negociado un EPA (Acuerdo de Partenariado Económico) con la EAC (Comunidad Africana Oriental, organización intergubernamental regional de 6 Estados socios: las Repúblicas de Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda y la República Unida de Tanzania, con sede en Arusha). El EPA, que incluye, de modo omnicomprensivo, todos los aspectos comerciales y de cooperación al desarrollo, mejora el acceso de las exportaciones africanas al mercado de la UE, al tiempo que prevé la apertura progresiva y por fases del mercado de la EAC a las exportaciones de la UE. El acuerdo debía ser firmado por todos los socios de la EAC en 2016; sin embargo, Tanzania ha liderado la oposición al proceso, alegando que hay que volver a la mesa de negociaciones. Durante la vigésimo primera Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado de la CAO, de febrero de 2021, se reconoció la falta de consenso entre los estados miembros para la firma conjunta del EPA, tras lo cual se dio luz verde al principio de geometría variable para la entrada en vigor del tratado.

Las relaciones diplomáticas entre Tanzania y España se establecen en 1967, y se intensifican con el escenario de alto riesgo para actividades de piratería y otras amenazas marítimas del que forman parte Tanzania y Mozambique. Buques españoles vigilan las aguas tanzanas en el marco de la operación Atalanta y Ocean Shield de la OTAN y recalan con frecuencia en Dar es Salaam. Tanzania toma parte desde el 2013 en la misión EUCAP-Nestor de la UE, para reforzar las capacidades de seguridad marítima de la región, en la que también participa España. La pesca constituía un eje importante en las relaciones económicas bilaterales españolas-tanzanas, pero tras una modificación de la normativa tanzana y las nuevas tasas impuestas a finales de 2016, los armadores de los atuneros españoles, que faenaban en la ZEE de Tanzania, optaron por no renovar sus licencias de pesca. Tanzania es país prioritario en el III Plan África español, si bien España gestiona la ayuda oficial al desarrollo con el país vía multilateral y en alianza con las ONGD.

En febrero 2011 España firmó el segundo acuerdo de condonación de deuda con Tanzania (el anterior es de 2010), que prevé destinar la cantidad condonada a diversos proyectos en los ámbitos de la sanidad (rehabilitación y equipamiento de hospitales) y acceso al agua potable (fuente: Ministerio de Asuntos exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: a efectos administrativos, Tanzania continental está dividida en regiones (31). Cada región está administrada por un comisario regional, nombrado por el Gobierno central. Al frente del nivel administrativo inferior (distritos y divisiones) hay consejos electos, con funcionarios ejecutivos designados.

GRUPOS ÉTNICOS:  el variado patrimonio cultural tanzano refleja los múltiples grupos etnolingüísticos que viven en el país. Hay varios grupos de africanos presentes en las islas. Los grupos bantúes autóctonos, formados por los pemba (en Pemba) y los hadimu y tumbatu (en Zanzíbar), han absorbido a los colonos que se trasladaron desde Persia en el siglo X. Estos grupos y algunos de los descendientes de los esclavos se autodenominan shirazi. También hay pequeños enclaves de comoranos y somalíes. Los asentamientos árabes también se establecieron pronto, y se produjeron matrimonios mixtos con la población local. Los árabes que llegaron en los siglos XVIII y XIX procedían de Omán y constituían una élite. Los inmigrantes omaníes de principios del siglo XX solían ser menos acomodados. Los asiáticos constituyen una minoría muy pequeña.

LENGUAS: Tanzania tiene dos lenguas oficiales, el suajili (kiSwahili) y el inglés. El suahili, la lengua nacional, es un compuesto de varios dialectos bantúes y del árabe, que se originó a lo largo de la costa de África oriental y en la isla de Zanzíbar. El suahili es la lengua franca del país, y prácticamente todos los tanzanos lo hablan. Desde la independencia, el Gobierno ha promovido el uso del suahili, a través de la literatura, el teatro local y la poesía. El suajili también se utiliza como medio de enseñanza en los siete primeros años de la educación primaria. El inglés es el medio de instrucción en los niveles superiores de la educación y se utiliza ampliamente en la comunicación oficial y el ámbito gubernamental. Además del suajili, la mayoría de los tanzanos africanos hablan la lengua tradicional de su grupo étnico. Las principales lenguas habladas por las minorías asiáticas en Tanzania son el gujarati, el hindi, el punjabi y el urdu.

En Zanzibar y Pemba el swahili es la lengua principal (dialecto kiunguja); también el árabe. Entre las comunidades asiáticas, las principales lenguas son el gujarati, el kutchi y el hindustani. El inglés, que se enseña en las escuelas, está muy extendido.

RELIGIÓN: aproximadamente un tercio de la población tanzana es musulmana, en su mayoría suní; la población chií de Tanzania incluye una comunidad ismāʿīlī bajo el liderazgo espiritual del Aga Khan. Otro tercio de los tanzanos profesa el cristianismo, que en Tanzania incluye las sectas católica romana, luterana, metodista y baptista. El resto de la población se adhiere a creencias tradicionales. En Zanzíbar, casi la totalidad de los pueblos árabes y africanos profesan la fe islámica, mayoritamente, la suní y las creencias tradicionales africanas se combinan con el Islam.

PENA DE MUERTE: Tanzania mantiene una moratoria sobre la ejecución de la pena capital; la última data de 1994.

DERECHOS LGBTI: penalizada la homosexualidad con cárcel. El artículo 154 del Código Penal de Tanzania (1998) prohíbe «el conocimiento carnal de cualquier persona en contra del orden natural», con una pena prescrita de 30 años a cadena perpetua. Los artículos 138a y 157 también prescriben 5 años de prisión por «indecencia grave».  No hay protección legal contra la discriminación LGBTI

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License