Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Sierra Leona

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado: Julius Maada Bio (desde 2018) (Partido del Pueblo de Sierra Leona-SLPP)
Jefe de Gobierno: Julius Maada Bio

El presidente es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno; los ministerios son designados por el presidente y aprobados por el Parlamento.

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta, en 2 rondas si es necesario, para un mandato de 5 años (elegible para un segundo mandato); la última elección se celebró en marzo de 2018 (la próxima será en 2023). Julius Maada BIO fue elegido presidente en segunda vuelta; porcentaje de votos: Julius Maada BIO (SLPP; liberal) 51,8%, Samura KAMARA (Congreso de Todo el Pueblo-APC; socialista) 48,2%. El nuevo presidente del país sucedió a Ernest Koroma (del APC), que no pudo presentarse a las elecciones de 2018, debido al límite de dos mandatos en la presidencia.

Poder legislativo

Sierra Leona tiene un Parlamento (Asamblea Nacional) unicameral (146 escaños); 132 miembros son elegidos por sufragio universal en circunscripciones uninominales, por mayoría simple, y 14 escaños son ocupados en elecciones separadas por miembros no partidistas, llamados «jefes supremos»; los miembros de la Asamblea nacional ejercen un mandato de 5 años.

Tras las elecciones de 2018 (las próximas serán en 2023), el porcentaje de mujeres en el Parlamento es del 14,52% (18/146)

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Superior de la Judicatura (formado por el Tribunal Supremo -en la cúspide- con el presidente del tribunal y otros 4 jueces, el Tribunal de Apelación con el presidente del tribunal y otros 7 jueces, y el Tribunal Superior de Justicia con el presidente del tribunal y otros 9 jueces). Tiene jurisdicción en todos los asuntos civiles, penales y constitucionales

Elección: el presidente del Tribunal Supremo y los demás jueces de la Judicatura son nombrados por el presidente, con el asesoramiento de la Comisión de Servicios Judiciales y Jurídicos, un órgano independiente de 7 miembros formado por jueces, designados por el presidente y el presidente de la Comisión, y están sujetos a la aprobación del Parlamento; todos los jueces de la Judicatura ejercen su cargo hasta su jubilación, a los 65 años.

Tribunales subordinados: tribunales de primera instancia; tribunal de apelación de distrito; tribunales locales

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho común inglés y derecho consuetudinario

Balance geopolítico

La guerra civil que devastó el país entre los años 1991 y 2002 resultó en decenas de miles de víctimas y el desplazamiento de aproximadamente dos millones de personas. En el año 2005, tres años después de la finalización oficial de la guerra, las fuerzas de Naciones Unidas encargadas de velar por la paz dejaron el país, transfiriendo la competencia en materia de seguridad a las fuerzas militares sierraleonesas. En las elecciones presidenciales celebradas en 2007 obtuvo la victoria en la segunda vuelta el líder del entonces partido opositor APC, Ernest Bai Koroma. El presidente Koroma fue reelegido (con el 58,7% de los votos) para un segundo mandato en las siguientes elecciones celebradas el 17 de noviembre de 2012. En esa misma fecha se celebraron elecciones legislativas el partido del gobierno APC (All People’s Congress) obtuvo 70 escaños, mientras que el principal partido de la oposición (el Sierra Leone People’s Party) obtuvo 42 escaños.

El 4 de abril de 2018 Julius Maada Bio (líder del SLPP) tomó posesión como nuevo presidente de Sierra Leona, tras obtener en la segunda vuelta de las elecciones (celebradas el 31 de marzo) el 51,81% de los votos, frente al candidato del APC Dr. Samura Kamara que logró el 48,19%. En esos mismos comicios resultó elegido como vicepresidente Dr. Mohamed Juldeh Jalloh. Por primera vez en Sierra Leona el partido que ocupa la presidencia no cuenta con mayoría en el Parlamento, en el que el APC logró mayoría simple de los escaños en las elecciones legislativas celebradas el 7 de marzo.

Sierra Leona fue uno de los países más afectados por la epidemia de ébola desatada en África del oeste entre principios de 2014 y principios de 2016. Según los datos ofrecidos por la OMS, se trató del país con mayor número de contagios de esta enfermedad (14.124), mientras que los muertos ascendieron a 3.956.

Sierra Leona es miembro de la CEDEAO, organización que desempeñó un papel fundamental en su estabilización tras la guerra. A su vez, desde 1973 Sierra Leona forma parte de la Unión del Río Mano (foro para la estabilidad subregional), junto con Liberia, Guinea y Costa de Marfil. Es igualmente miembro de la Unión Africana y del Banco Africano de Desarrollo.

Sus relaciones con la vecina República de Guinea son cordiales, superada ya la disputa por la situación en Yenga, localidad sierraleonesa a la que Guinea envió tropas en 2001 para apoyar al ejército de Sierra Leona frente a los rebeldes del RUF (Revolutionary United Front). Tras el fin de la guerra civil en Sierra Leona, las tropas guineanas se mantuvieron en la localidad. En 2002 un acuerdo entre los dos países estableció que Yenga sería devuelta a Sierra Leona. Y en 2012, ambos Gobiernos firmaron una Declaración Conjunta para la desmilitarización de la zona.

Con Liberia, las relaciones el pasado sus relaciones estuvieron marcadas por la intervención del ex-presidente liberiano, Charles Taylor, en la guerra civil sierraleonesa, en apoyo a los rebeldes del RUF; hoy mantienen una relación de cooperación bilateral.

Los principales países socios de desarrollo de Sierra Leona son: el Reino Unido, los EEUU, Nigeria, China, Irlanda, Alemania, Japón e Italia, y la UE. La base de la cooperación entre la UE y Sierra leona es el Acuerdo de Cotonú (marco general de relaciones de la UE y  los 79 países de África, el Caribe y el Pacífico-ACP) actualizado en 2021.

La Embajada de España en Conakry está acreditada ante las autoridades de Freetown desde mediados de 2019. Por su parte, Sierra Leona cubre España desde su Embajada en Londres. La cooperación española en Sierra Leona se ha articulado fundamentalmente a través del Fondo España-CEDEAO y, en el marco de la UE, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: el país está dividido en cuatro unidades administrativas: el Área Occidental (la antigua colonia de la corona de Sierra Leona) y tres provincias (Norte, Este y Sur), que eran el antiguo protectorado. El Área Occidental incluye la capital, Freetown. La Provincia del Norte está dividida en cinco distritos, la del Sur en cuatro y la del Este en tres.

Los distritos se subdividen en jefaturas, controladas por jefes supremos y consejeros de jefatura. Las jefaturas se dividen a su vez en secciones y aldeas. Los jefes son gobernantes hereditarios, cuyos poderes locales han sido sustituidos en gran medida por los de los funcionarios del Gobierno central y local. Sin embargo, su influencia sigue siendo importante, sobre todo en cuestiones de cultura tradicional y justicia.

Además, existen consejos de distrito, que se ocupan, en gran medida, de los asuntos locales y están bajo el control indirecto del Gobierno central. En las grandes ciudades provinciales de Bo, Kenema, Makeni y Bonthe también se han creado consejos municipales, dirigidos por un alcalde (fuente: britannica)

GRUPOS ÉTNICOS: hay unos 18 grupos étnicos que presentan rasgos culturales similares (sociedades secretas, jefatura, descendencia patrilineal y  métodos de cultivo). Los mende (en el este y el sur) y los temne (en el centro y el noroeste) forman los dos grupos más grandes. Otros grupos importantes son: los Limba, Kuranko, Susu, Yalunka y Loko (en el norte); los Kono y Kisi (en el este); y los Sherbro (en el suroeste). Los grupos menores son los Bullom, Vai y Krim (de la costa) y los Fulani y Malinke, (inmigrantes de Guinea concentrados en el norte y el este). Los criollos -descendientes de los negros liberados que colonizaron la costa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX- se encuentran principalmente en Freetown y sus alrededores. A lo largo del siglo XIX, también se instalaron en Sierra Leona negros procedentes de Estados Unidos y las Antillas. La complejidad étnica se ve reforzada por la presencia de comerciantes libaneses e indios en los centros urbanos.

LENGUAS: el krio, una lengua derivada del inglés y de diversas lenguas africanas, es la lengua materna de los criollos y la lengua franca del país. Entre las lenguas del Níger-Congo, el grupo Mande es el más numeroso, seguido de las que pertenecen al grupo Mel. El inglés, la lengua oficial, se utiliza en la administración, la educación y el comercio. El árabe se utiliza entre los comerciantes libaneses y los seguidores del Islam. Los textos escolares, los boletines informativos y las colecciones de cuentos populares se producen en lenguas como el mende (grupo Mande) y el temne (grupo Mel). La escritura vai, utilizada en Liberia y Sierra Leona, se distingue por ser una de las pocas lenguas escritas africanas. Algunas lenguas locales se escriben en alfabeto europeo, y otras, especialmente en las zonas musulmanas del norte, se han transcrito al árabe (fuente: Britannica)

RELIGIÓN: religiones tradicionales africanas; musulmana (78,6%);  cristiana (20,8%)

PENA DE MUERTE: el 23 de julio de 2021, el Parlamento de Sierra Leona aprobó en votación un proyecto de ley de abolición de la pena de muerte, que debe recibir la sanción del presidente Julius Maada Bio para convertirse en ley.

DERECHOS LGBTI: las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Sierra Leona. A pesar de que la persecución de estos hechos no es habitual, las penas que las castigan pueden incluir prisión.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License