Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Sierra Leona

Mujer

Las mujeres pueden votar y ser electas desde 1951; este año se introdujo el sufragio universal en la constitución.
Las mujeres en cargos de gobierno a nivel ministerial en 2005 es el 13%, y las mujeres que ocupan bancas parlamentarias en 2006 es el 14,5% de bancas.
La población económicamente activa femenina en 2005 es del 39% de la PEA (Población Económicamente Activa: 76,1%).
Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2009 del PNUD, Sierra Leona está situado en el puesto 180 de los 182 de los países analizados por el PNUD.
Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2007/2008 del PNUD, la brecha de ingresos estimados entre mujeres y hombres en Sierra Leona es de 0.45, situado en el último puesto de los países analizados por el PNUD.
La tasa de mortalidad materna es, según datos hasta 2000, de 2.000 mujeres por 100.000 nacidos vivos.
El 68% de las embarazadas recibe atención prenatal, y el 42% de los partos de las mujeres sierraleonesas es atendido por personal especializado (1997-2005).
El 2% de las mujeres en pareja de 15 a 49 años usan anticonceptivos (1997-2005).
La ley garantiza los mismos derechos para hombres y mujeres, pero en la práctica las mujeres son discriminadas. Las mujeres no tienen las mismas oportunidades de educación o económicas. Se dedican a la agricultura de subsistencia, lo que las excluye de una educación formal.
La poligamia es generalizada.
El acoso sexual no está tipificado como delito y es una práctica generalizada.
Entre el 80% 90% de las mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina.
Las mujeres en cargos de gobierno a nivel ministerial en 2019 es el 17,24%
Escaños ocupados por mujeres en el Parlamento nacional (%)12,3
La población económicamente activa femenina en 2019 es del 57,58%
Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2019 del PNUD, Sierra Leona está situado en el puesto 153 de los 182 de los países analizados por el PNUD.
La tasa de mortalidad materna es, según datos hasta 2017, de 1.120 mujeres por 100.000 nacidos vivos.
Tasa de uso anticonceptivos 22,5% (2017)
Varias nuevas leyes en Sierra Leona tienen como objetivo empoderar a las mujeres y asegurar la igualdad de género, inclusive mediante una mayor protección contra la violencia doméstica y los delitos sexuales. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son fundamentales en la agenda nacional para la prosperidad. En el conocimiento de que la educación es clave, Sierra Leona ha hecho hincapié en proporcionar educación gratuita a las niñas de las escuelas primaria y secundaria superior, alcanzando la paridad de género en la enseñanza primaria. Ha establecido planes de estudio sensibles al género, al tiempo que las becas para la educación superior gratuita animan a las niñas a inclinarse por las ciencias. Para conseguir el objetivo de la atención universal de salud reproductiva, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y las niñas y los niños menores de cinco años pueden acceder a servicios gratuitos. En su discurso pronunciado en la Reunión de Líderes Mundiales el 27 de septiembre de 2015, el presidente Ernest Bai Koroma afirmó lo siguiente: “Reafirmo el compromiso de Sierra Leona de profundizar y mejorar el espacio para la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad y el gobierno”. Su discurso se basa en el anterior compromiso de aplicar plenamente la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos Relativo a los Derechos de la Mujer en África (Protocolo de Maputo), como, por ejemplo, emprender acciones legales en contra de prácticas como las de la sociedad “Bondo” [la mutilación/ablación genital femenina]. Sierra Leona se ha comprometido además a fortalecer la legislación sobre los derechos de la mujer y la infancia, incluidos el derecho a participar en el liderazgo político y los procesos de toma de decisiones, y mejorar la salud reproductiva de las mujeres y sus derechos conexos. El Gobierno también está poniendo en marcha una Junta de Ayuda Jurídica para proporcionar servicios de asistencia jurídica accesibles, asequibles, viables y sostenibles para todas las personas.
En los últimos años ha aumentado el número de asociaciones de mujeres que se organizan para pedir paz, democracia y buena gobernanza y que como medio para conseguir esto incluyen el fin de toda violencia de género y la igualdad real entre todos los ciudadanos del país. Algunas de ellas también trabajan con niños y hombres en programas de sensibilización como medio para terminar con esta lacra.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License