Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Sierra Leona

Reseña histórica

Las costas de Sierra Leona fueron descubiertas en 1462 por la expedición portuguesa de Pedro de Cintra. Se establecieron compañías comerciales europeas y, entre los s. XVI y XVIII, el territorio fue la base de un activo tráfico de esclavos. En sus costas proliferó la piratería.
En 1787 la Anti-Slavery Society (Sociedad Antiesclavista) compró a los indígenas la zona costera para establecer esclavos negros liberados. En 1808 la sociedad transfirió sus derechos a la corona británica, con lo que Sierra Leona se convirtió en una colonia. La abolición, por estas fechas, de la trata de esclavos por el Parlamento británico supuso un considerable aumento de sus efectivos. Al crecimiento gradual de los establecimientos siguió la adquisición de nuevas tierras en el interior. Paulatinamente apareció una divergencia entre los descendientes de los colonos, más evolucionados, y el resto de la población autóctona.
La hegemonía de la colonia sobre el protectorado se evidenció en 1953, con la elección de Milton Margal, líder del Partido Popular de Sierra Leona (defensor de los intereses de los colonos), para el cargo de primer ministro. En 1957 fue aprobada una nueva Constitución que establecía el sufragio universal.
El 27 de abril de 1961 Sierra Leona consiguió la independencia e ingresó en la Commonwealth. En las elecciones de 1962 consiguió mayoría Margal, que ocupó el cargo de primer ministro del nuevo Estado. A su muerte (1964) le sucedió su hermano Albert. En las elecciones de 1968 triunfó el Partido del Congreso del Pueblo (APC) de tendencias progresistas y africanistas, pero tras un doble golpe de Estado Siaka Stevens, líder del Congreso del Pueblo, se hizo con el poder (abril 1968).
Tras el fracaso de un nuevo golpe militar en marzo de 1971, en abril de ese año el país se constituyó en República y Stevens fue designado presidente, conservando el cargo de primer ministro. En las elecciones de mayo de 1973 el Congreso del Pueblo logró todos los escaños del Parlamento.
En marzo de 1976 Stevens fue reelegido presidente y en 1978 se promulgó una nueva Constitución que estableció un sistema de partido único, el APC, el cual triunfó sin oposición en las elecciones legislativas de abril de 1982 y de mayo de 1986. Tras renunciar a la presidencia Siaka Stevens, en octubre de 1985 fue elegido para sucederle Joseph Momoh.
En 1991, ya con el sucesor de Stevens como presidente, el general Joseph Momoh, el grupo guerrillero Frente Revolucionario Unido (FRU), liderado por el cabo disidente Foday Sankoh, desencadenó una guerra civil al sublevarse en la región oriental por el control de los yacimientos de diamantes y a la que se puso fin en 2002.
Este conflicto provocó miles de muertos, la huida de cientos de miles de personas a Liberia y Guinea, y el abandono de sus aldeas de más de un millón de personas.
Los comicios de 1996 supusieron un punto de inflexión en el país, cuando Ahmad Tejan Kabbah, del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), se convirtió en el primer presidente musulmán y el primero elegido democráticamente desde 1967, pero el período democrático duró hasta el golpe militar del 25 de mayo de 1997.
Sin embargo, la fuerza militar de África Occidental ECOMOG recuperó el poder en nombre del Gobierno de Sierra Leona, y en las elecciones del 14 de mayo de 2002, Kabbah fue reelegido presidente.
En 2007 se celebraron otros comicios, que ganó Bai Koroma (APC) con el 54,6% de los votos, frente al 45,4 de Solomon Berewa (SLPP).
El 17 de septiembre de 2007, Koroma sucedió como presidente a Kabbah, la primera vez en la historia del país que un gobernante electo entregó el poder a otro designado por las urnas.
El 17 de noviembre de 2012, tuvieron lugar los terceros comicios desde el fin de la guerra civil y los segundos sin la protección de los «cascos azules» de la ONU, en los que fue reelegido Bai Koroma con el 58,7 % de los votos.
En ese mismo año se celebraron elecciones legislativas en las que el partido del Gobierno obtuvo 70 escaños, frente a los 42 del SLPP.
Sierra Leona es uno de los países más afectados por la epidemia de ébola desatada en África a principios de 2014. Según los últimos datos de la OMS fue el país con mayor número de contagios (14.124), mientras que los muertos ascendieron a 3.956.

Geografía

Sierra Leona limita al norte y al este con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste y oeste con el océano Atlántico.

La mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península de la capital, Freetown. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 m. principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, hay montañas, cuyo punto más alto es el Loma Mansa con 1948 m.

Entre los numerosos ríos que recorren el territorio los más importantes son el Gran Scarcies y el Pequeño Scarcies, Rokel, Jong, Sewa y Moa, casi todos ellos navegables durante la estación de las lluvias.

Clima

El clima de Sierra Leona es de tipo tropical, con una temperatura media anual de 27 ºC.
La estación lluviosa tiene lugar sobre todo entre los meses de abril a noviembre. La estación seca en el norte transcurre de enero a febrero, y en el sur de diciembre a marzo.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License